Se aplicará la Ley Micaela en la UNCuyo

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó hoy la adhesión a la ley 27.499, llamada "Ley Micaela", que establece la capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la función pública nacional.

25 de abril de 2019, 16:38.

imagen Se aplicará la Ley Micaela en la UNCuyo

Fuente de imagen: Diario La Provincia SJ

La resolución aprobada involucra al Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación en articulación con el Programa Mujeres Libres y otros organismos, para la plena implementación de la Ley. En este sentido el Instituto cuenta con el bagaje necesario de herramientas, saberes y formadorxs dispuestas a realizar esta transformación.

Así la Universidad Nacional de Cuyo sigue la línea del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que, a propuesta de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, adhirió recientemente a la citada ley.

La Dra. Eva Rodriguez Agüero, Secretaria General del IDEGEM, resaltó el valor que tiene esta adhesión: “Es un paso fundamental para que empecemos a transformar las estructuras jerárquicas y conservadoras que suelen tener nuestras universidades. En tanto institución educativa tenemos la obligación y el deber de poder formarnos en esta perspectiva para permitir el tránsito de quienes estudian y trabajan en la UNCuyo  sea más pleno, libre de violencia y las mujeres y disidencias contemos con oportunidades equitativas”.

Por su parte, Jennifer Gil, Coordinadora del Programa Mujeres Libres de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales de la UNCuyo, aportó su visión sobre el tema. "Nosotras venimos trabajando hace un tiempo en la incorporación de la perspectiva de género en la Universidad. Hay un marco social y político que es el “Ni una menos”, y de ahí espacios que tenemos como resultado de esa demanda y formulación de políticas, la Consejería de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario. Pero claramente esos espacios de asistencia, de abordaje no alcanzaban, sino que también en diferentes universidades del país comienza a darse una seguidilla de aprobación de protocolos de intervención ante situaciones de violencia hacia mujeres y personas del colectivo LGTBQ. Era necesario que en el ámbito laboral de la Universidad, del aula, de la comunidad educativa en su conjunto, tengamos esta normativa que respalda todo lo que venimos trabajando en diferentes institutos, organismos, consejerías. y que desde el programa que le da un respaldo institucional y educativo", afirmó. A continuación agregó "Que el Consejo Superior haya aprobado por unanimidad este proyecto habla de reconocer una problemática. de la que la Universidad no está exenta, y que por lo tanto tiene y necesita, con voluntad política arreglar, remendar en la incorporación de la perspectiva de género. Esto refuerza una voluntad de poder trabajar en una educación no sexista e inclusiva, obviamente respetando los derechos humanos y de las mujeres. Nosotras pensamos incorporar en estas capacitaciones la perspectiva de la diversidad sexual, disidencias e identidades no heteronormativas que también es otro tema que nos parece importante, ya que lo vimos en los indicadores y estadísticas, necesario de abordar desde quienes están trabajando permanentemente con estudiantes."