Se trata del libro electrónico “Para ver y saber más sobre La Paz, su historia y la vida de su gente. Lo producido por investigadoras/es y pobladoras/es de 2013 a 2015”. Participaron de la presentación autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Municipalidad de La Paz y pobladoras y pobladores de esa comuna del Este, estudiantes y egresadas/os.

29 de septiembre de 2020, 11:13.

imagen Presentaron el libro que aborda la historia y la vida de los habitantes de La Paz

El 24 de septiembre se realizó la presentación del libro electrónico “Para ver y saber más sobre La Paz, su historia y la vida de su gente. Lo producido por investigadoras/es y pobladoras/es de 2013 a 2015”. Se concretó a través de la plataforma Zoom y por el Canal de YouTube del Municipio de La Paz (puede verse aquí)

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, abrió el evento destacando la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo de colaboración entre la FCPyS y el Municipio de La Paz.

Claudia García: “Por supuesto que hoy es una fiesta, presentar esta nueva edición del libro, donde realmente las y los pobladores son los protagonistas fundamentales de esta historia, que desde 2013 y 2015 ha servido para recabar la historia de la gente en La Paz y que la gente pueda contar con este material no me parece menor”.

A continuación el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, y el Jefe de Gabinete, Franco Gil, quienes agradecieron el trabajo, lo que se produjo en el departamento y la iniciativa de hacer conocer la cultura del pueblo de La Paz. Comentaron sobre la situación sanitaria y los proyectos educativos para la comuna.

Fernando Ubieta: “Con esta situación de la pandemia se ha podido ver que, por ahí, no es necesario estar en un lugar para poder hacer cosas. Esto nos ha llevado a los que estamos lejos a poder hacer la presentación de este libro, por ejemplo, que es tan importante para mi departamento”.

La presentación del libro estuvo a cargo de las/os compiladoras/es, Mónica Balada, Ana Marcela Ficcardi y Víctor Martín Elgueta, quienes contextualizaron la producción de la investigación y del libro, comentaron su contenido, su utilidad y pusieron énfasis en que es producto de una investigación realizada en coautoría con pobladoras y pobladores de La Paz.

Mónica Balada: “Fueron las redes de estas (múltiples) instituciones, con sus personas, las que permitieron entrar a la vida de La Paz, pero lo que principalmente hizo posible eso fue que cada paceña y cada paceño abrió las puestas de sus casa y esta apertura de puertas fue generosa”.

Ana Marcela Ficcardi: “No es el libro de La Paz, sino para La Paz. Es producto de varias actividades que se hicieron con la población, con la comunidad, por eso nosotras/os hablamos de coautoría. Y se fue produciendo por diferentes dispositivos y anclajes, y tiene la intención de que siga siendo un libro para producir… Nosotros entendemos que el libro en manos de profesoras/es, estudiantes, en manos de las escuelas, de las familias, de abuelos, de los papás y mamás, seguramente será un material para corregir, para completar, para escribir a los costados”.

Víctor Martín Elgueta: “Valga también esto (la presentación del libro) como poner a disposición nuestro trabajo, de aquellas y aquellos que tan generosamente nos abrieron sus casas”.

Finalmente, María Soledad Berná y Claudia Reghitto, investigadoras participantes de la producción del libro, compartieron un mensaje en nombre del resto del equipo, agradeciendo a las pobladoras y pobladores de Villa Antigua, La Paz, por su calidez y la información brindada por tantos años, y especialmente a aquellas/os que ya no están entre nosotros: Beatriz Robledo, Arminda Giménez, Ángel Villarías, Adrián García, Heraldo Lorca y Francisca Clema Romero.

Cerrando la jornada, la directora de la Biblioteca de la FCPyS Dr. Orlando Molina Cabrera, Patricia Sánchez, destacó que se está desarrollando, en conjunto con las propuestas de posgrado en análisis institucional de la Facultad, un sitio especial en la sección web de la Biblioteca para alojar todo el material, investigaciones y demás trabajos que sirvan para acercarlo a la comunidad de La Paz.

Acerca del libro

El libro “Para ver y saber más sobre La Paz, su historia y la vida de su gente. Lo producido por investigadoras/es y pobladoras/es de 2013 a 2015” es una reedición ampliada en formato electrónico del libro papel homónimo publicado en 2018.

En él se recopila gran parte del trabajo de investigación y de campo realizado por cursantes de la Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales y de Maestría en Análisis Institucional durante 2012 y 2015, en coautoría con pobladoras y pobladores de Villa Antigua, departamento de La Paz.

Además incluye fotografías y registros de la primera y segunda devolución “en campo”, llevadas a cabo en el periodo 2013-2015, y se ha sumado la documentación de materiales compilados del primer periodo de investigación-intervención.

imagen .

.