¿Por qué Colombia le dijo NO al pacto de paz con las FARC-EP?

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO se realizó una charla donde se reflexionó sobre el proceso de paz en Colombia y la decisión popular de NO refrendar los acuerdos pactados entre el gobierno y las FARC-EP.

28 de octubre de 2016, 13:13.

imagen ¿Por qué Colombia le dijo NO al pacto de paz con las FARC-EP?

La misma tuvo como ejes temáticos el conflicto armado en Colombia; las negociaciones y acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP; y las ciencias sociales y de la comunicación en la disputa por el sentido común.

El encuentro tenía como objetivo reflexionar sobre el contexto y la coyuntura de la elección popular de NO refrendar los acuerdos pactados entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. Además, aportar elementos conceptuales y pragmáticos para la comprensión de este fenómeno, desde una perspectiva histórica, crítica y reflexiva que coadyuve al debate sobre el papel de las ciencias sociales y de la comunicación en América.

“Además de buscar categorías de análisis que brinden un aporte desde lo teórico y metodológico para su comprensión, no dejan de movernos emociones por las condiciones de la guerra, la desigualdad, la opresión, el abandono institucional, la falta de representación política, la vulneración sistemática de derechos, entre otros  que son el diario de nuestra sociedad colombiana”, explicó David Ayala Parrado, Psicólogo colombiano, y estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la FCPyS.

Respecto del primer eje, Conflicto Armado en Colombia, se analizó origen e intereses en disputa (tierra, representación política, redistribución), periodización, actores involucrados, principales afectaciones a la población.

“El conflicto armado en Colombia se vive con más fuerza en la periferia y en la zona rural, donde hay una histórica ausencia del Estado. No lo vive del mismo modo un hombre blanco de la ciudad que una mujer, afrocolombiana, madre soltera, que vive en el campo. El conflicto armado se ve atravesado por las desigualdades sociales y las cuestiones de género”, afirmó Jessica Corpas Figueroa, Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, de Bogotá, Colombia; y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la FCPyS UNCUYO.

En tanto, sobre el segundo eje, Negociaciones y acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP, los puntos de debate fueron el contexto de surgimiento de las negociaciones; los seis puntos de negociación; la perspectiva internacional de los acuerdos; antecedentes de negociaciones y procesos de desmovilización con otros actores armados; enfoques transversales de los acuerdos, con énfasis en el enfoque de género.

“Existen antecedentes previos al ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’ tal como se llamaron las negociaciones que se establecieron entre las FARC y el gobierno colombiano. Ninguno de estos antecedentes tuvo éxito. Finalmente, entre el 2003 y el 2010 se le busca una salida bélica al conflicto, se le quita estatus de actor político a las guerrillas y pasaron a ser grupos narcoterroristas,  lo cual está relacionado con los acontecimientos de las Torres Gemelas y la lucha antiterrorista. Eso para el gobierno es importante porque es hacer una negación del conflicto armado en Colombia y, por lo tanto, de la responsabilidad del Estado en el mismo”, agregó Corpas.

Finalmente, sobre el tercer eje Las ciencias sociales y de la comunicación en la disputa por el sentido común, abordó el plebiscito para la refrendación de los acuerdos; la campaña por el “no” y el papel de medios de comunicación, intereses de ultraderecha y conservadores; las ciencias sociales y de la comunicación en la producción de sentidos y en la disputa al sentido común.

“La desinformación que circula desde siempre por los medios de comunicación creó en el imaginario social un enemigo, un monstruo, que  no permite a la gente imaginar que alguien que ha formado parte de la guerrilla pueda incorporarse a la vida ciudadana en algún momento”, aseguró la Licenciada Ana María Ospina, graduada en Filosofía de la Universidad del Quindío, Magister en Educación Universidad Católica de Manizales, Colombia; y también estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la FCPyS UNCUYO.

En ese mismo sentido, Leonardo Hernández León, Trabajador Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; docente adscripto de la cátedra Trabajo Social III abordaje comunitario, grupal y desarrollo local de la FCPyS UNCUYO, afirmó que la desinformación generada desde los medios de comunicación es una de las principales causas de la decisión popular de NO refrendar los acuerdos pactados entre el gobierno y las FARC-EP el 2 de octubre pasado.

La actividad fue organizada por el Área de Derechos Humanos FCPyS y la Maestría Estudios Latinoamericanos FCÿS. Además, convocaron Secretaría de Extensión, Cooperación y Comunicacion de la FCPyS; Área de Articulación Social e Inclusión Educativa,  Instituto de Estudios de Género y Mujeres IDEGEM, Cátedra Trabajo Social III abordaje comunitario, grupal y desarrollo local, IFAA y CIIFE, Secretaría de Extensión FCPyS, Agrupación de graduados de Filosofía y Letras La Carretero.