Obligaciones del Alumno

Obligaciones Mínimas en el Año Académico

El alumno debe formalizar la reinscripción anual en la Dirección de Alumnos en el mes de marzo de cada año académico. Para conservar su condición de alumno activo, debe aprobar al menos dos materias durante el año académico, que comienza el 1 de abril y termina el 31 de marzo del año siguiente. Formalizar la reinscripción anual genera la obligación de aprobar -como mínimo 2 materias- en el año académico.

Cursado

Los alumnos al reinscribirse anualmente pueden optar entre dos categorías de alumno: regular o libre.

Alumno regular: cursa las materias y las regulariza según las condiciones establecidas por cada Cátedra.

Alumno libre: (Ord. N° 62/98 - CS) está exento del cursado de materias y demás obligaciones curriculares (parciales, prácticos, etc.). Sólo deberá cursar aquellas materias que por sus particularidades (talleres y prácticas) se exija su presencia. Deben rendir examen escrito y oral para aprobar las asignaturas. El alumno libre puede rendir una materia sin que sea necesario que haya concluido su dictado.

Alumno pasivo: es aquel que no formaliza su reinscripción anual. Esto no le genera ninguna obligación académica (cursar o rendir) y no pierde su condición de alumno en la Universidad. Se puede reinscribir cuando considere que va a poder cumplir con las obligaciones de un alumno activo. Sólo si pasan tres años -o más- como alumno pasivo, deberá rendir un examen global de conocimientos para ser reinscripto como alumno activo.

Readmisión: El alumno que no cumple con el rendimiento académico mínimo, será considerado con rendimiento académico negativo. Podrá acumular -como máximo- hasta tres (3) años consecutivos o cuatro (4) alternados, de rendimiento académico negativo. Pasado este plazo no podrá inscribirse en la misma Carrera y se le cancela la matrícula. Para su tramitación consultar en Dirección de Alumnos.

El alumno de rendimiento académico negativo deberá aprobar en el año académico que formalizó su inscripción, dos (2) materias -como mínimo- para recuperar su condición de alumno de rendimiento académico positivo.

Cancelación de la Matrícula: La matrícula de un alumno se cancela, sin posibilidad de reinscripción en la misma carrera, cuando:

acumula -como máximo- rendimiento académico negativo en tres (3) años académicos consecutivos o en cuatro (4) alternados.
alcanza una cantidad de aplazos superior al 60% del número total de asignaturas que integran el Plan de Estudios de cada carrera, o sea:

Ciencia Política y Adm. Pública:

Plan 99: 19.2 aplazos

Sociología:

Plan 99: 18.6 aplazos

Plan 2013: 19.2 aplazos

Trabajo Social:

Plan 99:19.8 aplazos

Comunicación Social:

Plan 99: 19.8 aplazos

supera los 11 años en alguna de las carreras de nuestra Facultad. (el doble del tiempo de la duración teórica de la carrera)

Se les recuerda a los alumnos que:

La inscripción para los exámenes debe realizarse hasta cinco días hábiles antes de la fecha del examen.
Pueden solicitar mesas especiales sólo aquellos alumnos que adeuden no más de cinco (5) materias y la tesina. Las mesas se constituyen -a pedido- durante los meses que establece el Calendario Académico.
Regularidad de las materias: Ord. Nº 12/11 CD  (http://digesto.fcp.uncu.edu.ar/facultad-de-ciencias-politicas-y-sociales/consejo-directivo/resolucion/12_2011_1/?searchterm=)