“Nuestra facultad debe ser el punto de inflexión del nuevo tiempo”

El Área de Derechos Humanos dialogó con Facundo Quilpatay ganador del 4to Certamen de Producción escrita sobre Derechos Humanos. Su trabajo exploró la coyuntura del país desde el análisis de la posverdad, centrándose en la cobertura en torno de la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel.

08 de noviembre de 2018, 18:00.

imagen "Nuestra facultad debe ser el punto de inflexión del nuevo tiempo"

Facundo Quilpatay, ganador del 4to Certamen de Producción escrita sobre Derechos Humanos.

Hasta el 10 de diciembre estudiantes de la UNCuyo podrán presentar sus propuestas para participar del 5to Certamen de Producción escrita sobre Derechos Humanos. El Área entrevistó  a los ganadores y la ganadora de las anteriores convocatorias. A continuación compartimos la entrevista a Facundo, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública.

• ¿Cuál fue tu tema? ¿Cómo fue el proceso de escritura?

El tema que abordé fue "Los DDHH en tiempos de posverdad", un análisis político a las diversas coberturas mediáticas que se realizaron en torno de la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel, ambos a manos de las fuerzas de seguridad nacional. Mi tema se dio en un contexto particular, el clima socio-político era muy álgido por los hechos que menciono; y ante esto comencé a observar en perspectiva desde los DDHH que nadie se percataba que se abordaban los destinos de 2 vidas, con familiares y amigos destrozados por la situación; y que en paralelo los funcionarios del Estado daban la cara, pero sin responsabilizarse de los hechos, ni tomar cartas en el asunto.

• ¿Por qué lo elegiste?

Había mucha preocupación con la desaparición de Santiago Maldonado. Estuve pensando mucho en que muchas veces los funcionarios nacionales y los representantes elegidos por el pueblo, eran totalmente incoherentes, al punto de llegar a ser irrespetuosos ante tamaña situación. A los días de seleccionar el tema a tratar, sucede lo de Rafael Nahuel, y lejos de replantear las declaraciones o llamarse a un silencio respetuoso, se declaró de manera desmesurada ante la preocupación de la población. Eso me llevó a analizar los hechos desde las coberturas mediáticas, haciendo foco en lo imponente que se ha tornado el fenómeno político-comunicacional de la pos-verdad.

• ¿Por qué creer que los y las estudiantes deban participar de la iniciativa?

Básicamente considero una instancia importante para la construcción de memoria colectiva e identidades plurales, desde el respeto de uno para con los demás. Nuestra facultad debe ser el punto de inflexión del nuevo tiempo con juventud en las ideas y en los análisis desde distintas disciplinas. Este Certamen nos ayuda a investigar, escribir y explayarnos de la manera y temática que querramos, con una visión crítica y formada de las diversas cuestiones, es por ello que lo hace tan interesante e importante para participar.

• ¿Crees que los derechos humanos son de interés de les estudiantes?

Con las luchas colectivas que se han llevado a cabo en estos últimos tiempos, tanto desde grupos feministas y sectores originarios, nos han interpelado de tal manera que es innegable que se ha incrementado el nivel de opinión y de participación en cuestiones por las cuales de fondo se discuten los DDHH. Y eso hace que iniciativas como la del certamen recobren valor para el estudiantado.

Al final de la nota, podrás descargar el documento.

Sobre la convocatoria del 5to Certamen de Derechos Humanos

Hacer click aquí para más información sobre el Certamen.