Mendoza en el mundo: la UNCuyo inauguró un Centro de Estudios Internacionales

Se trata del CERIDI, que funciona en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y se ocupa de reflexionar y diseñar acciones que promuevan el desarrollo de una política exterior de Estado.

28 de noviembre de 2019, 09:43.

imagen Mendoza en el mundo: la UNCuyo inauguró un Centro de Estudios Internacionales

Claudia García, Alfredo Cornejo y Gabriel Fidel.

La UNCuyo inauguró el Centro de Estudios Internacionales y de Integración (CERIDI), un nuevo espacio que busca debatir, reflexionar y generar políticas públicas sobre las realidades mundiales y su incidencia en la Provincia.

En ese contexto, la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, explicó que el Centro “viene a cubrir un área de vacancia que existe en la Facultad y en la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, donde solo hay una materia, en un semestre, que habla de Relaciones Internacionales”.

García además detalló que la intención es que el espacio pueda ser transversal a la docencia, la investigación y a la extensión. En ese sentido destacó que incentiva la participación no sólo de docentes y estudiantes, sino que también convoca a egresados. “Muchas veces los graduados no vuelven porque piensan que no hay un espacio donde puedan incorporar la experiencia que tienen en ámbitos públicos o privados afuera del campus”, relató.

Por su parte el flamante director del CERIDI, Gabriel Fidel, comentó cómo se conforma el espacio y resaltó que se buscó dar lugar a los jóvenes: “Hemos hecho un formato de Centro donde los que somos mayores acompañemos a los que están destinados a llevar este cambio que creemos que debe darse con la inserción de Mendoza en el mundo”.

Para cerrar manifestó la importancia de poder vincular su rol como parlamentario del Mercosur y su tarea como docente de la UNCuyo. “Los que somos profesores tenemos la obligación de unir el pensamiento y la acción. El objetivo de este Centro es pensar, debatir, para que termine en políticas públicas, queremos un centro muy metido en la calle”, expresó Fidel.

Como egresado en Ciencias Políticas de la facultad de la UNCuyo, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estuvo presente y celebró la inauguración del CERIDI por el aporte que puede significar para la Provincia.

El mandatorio describió cómo el sistema constitucional argentino da a las provincias poder para decidir sobre aspectos claves como salud, seguridad y educación, pero no da competencia en el desarrollo de las políticas internacionales que la afectan.

“Las regiones, provincias y ciudades tienen mucho que decir en la política exterior de un país, y no están siendo contempladas en el diseño constitucional pero tampoco está en la agenda la necesidad de injerencia sobre ella” y por ello resaltó el aporte que puede significar el nuevo espacio “esa debe ser una de las premisas que tenga el Centro de Estudios, las provincias deben ser relevantes en la construcción de una política exterior”.

Además analizó las potencialidades que tiene Mendoza en cuanto a las relaciones internacionales y entre ellas puntualizó las ventajas de su conectividad con el Pacífico, el nivel de estudio de la población y la alta institucionalidad que garantiza mayor estabilidad para encarar políticas internacionales.

La visión global

Luego de la apertura se desarrolló un seminario académico, que contó de dos partes, un panel de política exterior y uno de inserción internacional de Mendoza. En ellos se presentó una visión global, nacional y provincial sobre las principales problemáticas globales y su impacto local.

En los paneles participaron los embajadores y ex cancilleres de la Argentina, Susana Ruiz Cerutti y Juan Carlos Olima, respectivamente, el director de la Carrera de Ciencia Política, Julio Aguirre; el ex gobernador de Mendoza y embajador argentino en Chile, José Bordón, y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, Jimena Estrella.