Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia

Organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Municipalidad de Luján de Cuyo, a través de 4 seminarios, cada 15 días se abordarán distintas temáticas para reflexionar acerca del nuevo escenario al que nos llevó la pandemia del Covid-19.

13 de agosto de 2020, 11:45.

imagen Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y la Municipalidad de Luján de Cuyo se unen para el ciclo de seminarios "Los desafíos del gobierno local en el mundo pospandemia".

Organizados por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la dirección de carrera de Ciencia Política y Administración Pública y el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo estos cuatro encuentros se realizarán por la plataforma Google Meet desde el 14 de agosto. Cada uno de ellos estará a cargo de un equipo docente dirigido por un responsable.

El objetivo es debatir acerca de la problemática que supone un nuevo escenario mundial como el de la pospandemia, sus consecuencias y su impacto en las nuevas tecnologías y formas de comunicación.

Las temáticas abordarán:

1) El orden mundial pospandemia. La situación de Argentina y la región. Se presentan los escenarios posibles de la geopolítica mundial y las relaciones internacionales en un contexto marcado por el conflicto creciente entre China y los EEUU. En el eje de estos escenarios está la tensión entre un esquema bipolar, configurado en torno a este conflicto, y la resiliencia de un escenario multipolar en el que destacan los procesos de integración y cooperación entre países.
Docente responsable: Gabriel Fidel.

2) El desarrollo local, los desafíos de Mendoza y el rol de las Municipalidades. El último seminario se propone revisar las estrategias de desarrollo local en un mundo aún globalizado pero con una aparente vuelta del Estado como coordinador central. Se enfatizará el rol de las Municipalidades y su esquema institucional en la Provincia y se presentarán disertaciones sobre temas especiales en las que participarán Intendentes del Gran Mendoza: municipios y medio ambiente, modernización del Estado y gobierno local y los desafíos de la interfaz urbano-rural.
Docentes responsables: Fabiana Molina, Beatriz Martínez y Enzo Completa.
Participarán referentes de las comunas de Luján, Maipú, Godoy Cruz y Capital.

3) La sociedad que viene, nuevos debates: tecnologías, relaciones sociales e identidades fluidas. Se continúa con una mirada amplia, pero en esta ocasión orientada a pensar cómo los vertiginosos cambios tecnológicos y en los modos de comunicación e intercambio, están modificando nuestras sociedades, configurando nuevas relaciones e identidades de un modo acelerado. El propósito es lograr presentar algunas perspectivas sociológicas que nos ayuden a reflexionar sobre nuestras sociedades en proceso constante de cambio.
Docente responsable: Gustavo Silnik.

4) Desarrollo social en un mundo en transición. Desafíos y oportunidades. Este Seminario parte de las deliberaciones anteriores para presentar las principales problemáticas sociales y las discusiones actuales en materia de política social. En énfasis está puesto en cómo el nuevo contexto social habilita pensar problemas estructurales (pobreza, desigualdad, etc.) bajo nuevas perspectivas y, así, sugerir formas innovadoras de acción estatal.
Docente responsable: Julio Leonidas Aguirre y Roberto Roitman.

• Los encuentros, que comenzarán el 14 de agosto, se harán cada 15 días en forma virtual desde las 18 a través de la plataforma Google Meet.