Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo apoyó el debate para el proyecto de la reforma de la Constitución de Mendoza

Aportó el trabajo realizado durante el año pasado y a través de las decanas de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, y de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, destacó la importancia de someter a un sano debate legislativo la nueva Carta Magna.

31 de marzo de 2021, 17:30.

imagen La UNCuyo apoyó el debate para el proyecto de la reforma de la Constitución de Mendoza

Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la contadora Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas se reunieron con el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, And

Claudia García, docente y actual decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la contadora Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, se reunieron con el vicegobernador Mario Abed, el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el secretario Legislativo del Senado, David Sáez; y los senadores Juan Carlos Jaliff y Alejandro Diumenjo, para expresarles el apoyo al debate para la reforma de la Constitución de Mendoza.

Este proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo en 2020 y se encuentra en análisis en la Legislatura de Mendoza.

La licenciada García explicó que desde la UNCuyo -a través de cuatro facultades- trabajaron en diferentes jornadas con invitados de distintas facultades para poder debatir pluralmente la reforma de la Constitución.

“Es fundamental que se abran espacios de debate. Es importante que la ciudadanía pudiera acceder a esta información, para que se sepa de qué hablamos cuando decimos que hay que reformar, porque en definitiva es la ciudadanía la que va a decidir si esta reforma se hace o no. Pero esto no lo podrá hacer si no tiene la suficiente información”, destacó la máxima autoridad de la FCPyS

En los canales de difusión de la Universidad Nacional de Cuyo (Señal U y Canales de YouTube) se encuentran disponibles los debates realizados para la discusión de la Reforma Constitucional.

Por su parte, la contadora Sánchez resaltó que "es el momento para avanzar con la reforma de la Constitución de Mendoza porque hay muchos aspectos que tienen que ver con lo que vivimos en el presente y futuro de la provincia. Nuestra Carta Magna nos dice cuáles son los lineamientos en muchos aspectos, como el equilibrio fiscal o el rol de los municipios. La UNCuyo quiere escuchar todas las voces”.

Según la especialista, la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo y la secretaría de Investigaciones Internacionalización y Postgrado acompañó este proceso realizado durante los meses de octubre y noviembre.

Ambas decanas coincidieron en manifestar que el mendocino debe estar informado al momento de decidir si quiere o no la reforma y que la Universidad puede también ser un canal de conexión para que esto suceda.

“No nos podemos privar como mendocinos y mendocinas, de formar parte de ese debate que va a marcar los próximos años de la provincia y es algo que venimos postergando. Hablaría de madurez institucional, que no sólo los legisladores aborden el tema sino toda la ciudadanía”, aseguró García.

Fuente: Legislatura de Mendoza

Contenido relacionado