La Política y Gestión Territorial como eje de debate

28 de junio de 2017, 10:39.

La Política y Gestión Territorial como eje de debate

Ampliar imagen


Se realizó en el aula 10 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El Taller sobre política y gestión territorial rural en el sistema agroalimentario regional se desarrolló en la FCPyS. Contó con la presencia de especialistas en el tema. El mismo se contextualizó en el marco de la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las Provincias de Mendoza y San Juan, con foco en los territorios de interfaz urbano-rural y oasis-secano. El encuentro estuvo organizado por el CIC - Centro de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, el Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA y el CCT Conicet Mendoza.

Los participantes del encuentro presentaron una revisión y balance de los aportes realizados en las Primeras Jornadas. Partiendo de ello, presentaron algunas propuestas en referencia al reconocimiento de ajustes que se han ido revisando conforme han avanzado en las investigaciones. La propuesta conceptual se basó en dos ajustes conceptuales: La incorporación del concepto de Política (Pública) y la Focalización en el Sistema Agroalimentario regional.

Concepto de Política Pública

Refiere a "Política (programas, proyectos o actividades) que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y administración pública con fines de satisfacer la demanda de la sociedad o de él mismo". Siguiendo esta conceptualización, la política pública hace referencia a "¿qué hacemos?" y la gestión territorial a "¿cómo hacemos?". "Es imposible separar la política pública de la gestión territorial", explicó Walter, uno de los expositores.  

Análisis de los trabajos expuestos

En el Taller se presentaron 18 trabajos que se integran dentro del eje de Políticas Públicas y Gestión Territorial. Los mismos fueron analizados y distribuidos en distintas dimensiones.

  • Planificación y ordenamiento territorial: 6 trabajos.
  • Actividades agroproductivas: 5 trabajos.
  • Actores, grupos asociados: 4 trabajos.
  • Políticas Públicas: 3 trabajos.

Los tipos de aporte al conocimiento que se proponen se reflejan en las siguientes características:

  1. Ámbito/unidad de estudio: a nivel regional; provincial; municipal y districtal.
  2. Tipo de aporte al conocimiento: teórico; metodológico; aplicado.
  3. Enfoques y perspectivas: territorio; sistema agroalimentario.

Fundamentación del Taller y antecedentes

Desde el año 2015 se trabaja en el desarrollo de la iniciativa de creación y consolidación de la “Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las Provincias de Mendoza y San Juan, con foco en los territorios de interfaz urbano–rural y oasis-secano”. La iniciativa es desarrollada entre la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de San Juan, el CCT Conicet Mendoza, el INTA y los gobiernos de Mendoza y de San Juan.

La Unidad Mixta tiene como objetivo comprender las complejidades y transformaciones de los territorios de interfaz con visión de largo plazo, derivar implicancias para el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional y definir estrategias y contribuir a la formulación de políticas públicas.