El objetivo es armar una Red Nacional de Formadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género en relación al VIH. La FCPyS será la encargada de coordinar la capacitación junto a la Facultad de Ciencias Médicas.

02 de diciembre de 2019, 09:40.

imagen La ONU y la UNCuyo se unen para formar recursos humanos que sensibilicen acercan del SIDA

La UNCuyo y RAJAP trabajan en conjunto en el sistema de salud y en ámbitos educativos

La exitosa realización de una "Formación de Formadores" concretada en Chile en octubre del 2018 motivó a la UNCuyo a tramitar con ONUSIDA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) un acuerdo de implementación para llevar a todo el país esta iniciativa.

Los principales objetivos son:

• Contribuir al logro de los ODS en la reducción de la epidemia del VIH, y la erradicación de la discriminación en los servicios de salud y ámbitos educativos.
  • Promover la incorporación de una perspectiva basada en Derechos Humanos, Identidad de Género, Diversidad Sexual e Interculturalidad.
  • Fomentar la elaboración y promoción de políticas públicas destinadas a promover la inclusión social de las personas con VIH y poblaciones claves.

La organización estará a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y contará con la coordinación del profesor Renzo Molini, responsable del Programa de Integración de personas con VIH desde su creación, quien además será el capacitador en las diferentes instancias provinciales.

Para este año se han previsto fondos, aportados por ONUSIDA, para la realización de la Formación de Formadores en las provincias de Chubut, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán.

En las tres primeras, la organización de las capacitaciones se ha coordinado con la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW), mientras que en Tucumán se está coordinado con la Asociación Civil ONG Identidad.

De esta manera se beneficiará a comunidades académicas, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/ITS y Derechos, proveedores de servicios de salud en el contexto del VIH e ITS en colaboración con programas provinciales de VIH y programas provinciales de Juventud, áreas vinculadas a la Educación Sexual Integral, con el fin de eliminar el estigma y la discriminación relacionadas al VIH e ITS.