“La iniciativa es muy buena porque es una oportunidad”

23 de noviembre de 2017, 16:41.

La iniciativa es muy buena porque es una oportunidad

Matías Camenforte, ganador del Certamen 2015 Ampliar imagen

Fueron las palabras de Matías Camenforte sobre el Certamen de Derechos Humanos. En una breve entrevista, habló sobre su participación en 2015 con su tema Detención por averiguación de antecedentes a jóvenes por parte de la Polícia de Mendoza.

¿Por qué elegiste el tema?

Lo elegí porque es una problemática que afecta a jóvenes de sectores populares. Generalmente los jóvenes tienen poca atención por parte de los medios de comunicación, y cuando se habla de ellos generalmente es para estigmatizarlos con temas como el alcohol y las drogas. Yo quería demostrar como los jóvenes son víctimas de violencia institucional por parte de la Policía. Además siempre me molestó mucho la impunidad que tiene la Policía para realizar este tipo de acciones.

¿Por qué crees que los y las estudiantes deban participar de la iniciativa? ¿Es importante?

La iniciativa es muy buena porque es una oportunidad para dar a conocer investigaciones que se realizan dentro de las Facultades y que tienen poca difusión. Está bueno que lxs estudiantes tengan espacios para dar a conocer sus producciones.

¿Crees que los derechos humanos son de interés en los y las estudiantes universitarios?

Creo que sí. El tema es que a veces no se entiende a los derechos humanos como algo integral, y generalmente se los relaciona sólo con las dictaduras y a la violencia de Estado. Es importante que entendamos que los derechos humanos también tienen que ver con la alimentación, la libertad, la salud, la educación y por supuesto el derecho a la vida que es el derecho fundamental que tenemos todos y todas.

Finalmente, Matías explicó que su interés en participar se debió a que llevaba tiempo trabajando en la temática. Además reconoció que  publicar su producción significó un aporte importante para presentarse en una convocatoria de beca de intercambio.

Certamen 2017

Las producciones se pueden presentar hasta el 10 de diciembre del 2017. Podrán participar del certamen Literario sobre Derechos Humanos todos/as los/as estudiantes de las unidades académicas de la UNCUYO que se encuentren en condición de estudiante regular.

Los premios previstos para el ganador o ganadora son: un viaje ida y vuelta a Bueno Aires en 2018; un libro a elección de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo-EDIUNC; difusión en actividades académicas de la facultad, en sitio web del Área de Derechos Humanos y UNCUYO y certificación Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Consultá las Bases del certamen aquí