Frente a las graves denuncias realizadas ante autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes el día martes 18 de diciembre de 2018, la Decana Claudia García convocó a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la facultad, el día lunes 1 de abril de 2019 para brindar informes de la investigación y definir las medidas a adoptar.

01 de abril de 2019, 20:53.

imagen La FCPyS iniciará sumario y suspenderá a los denunciados por violencia de género

Luego de la exposición realizada por la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes de la FCPyS en diciembre del 2018, el Consejo Directivo en sesión extraordinaria del 19 de diciembre del año pasado, resolvió activar el Protocolo de Intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la UNCuyo, para canalizar a través de la Consejería de Género la recepción de denuncias en un marco de confidencialidad y resguardo de las denunciantes.

Como resultado del trabajo realizado por la Consejería, se remitieron a la facultad seis (6) denuncias acompañadas de sus respectivos informes. A partir de dicha documentación, la Decana Claudia García convocó nuevamente a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la facultad, el día lunes 1 de abril de 2019 para brindar informes de la investigación y definir las medidas a adoptar.

Medidas adoptadas

Para dar respuesta a las denuncias, el Consejo Directivo de la FCPyS determinó que la instrucción sumaria debía realizarse con perspectiva de género y aplicando la Ley 26.485. Asimismo, la facultad como Organismo Estatal, está interpelada por las Convenciones, Estándares y Leyes Nacionales e Internacionales de derechos humanos.

En este sentido, el Consejo Directivo de la casa de estudios definió:

• Coordinar con la Consejería de Género y, a través de ella, con las denunciantes la realización de las denuncias penales correspondientes.
  • Iniciar Sumario a ambos denunciados a fin de esclarecer la existencia de eventuales responsabilidades administrativas por los hechos expuestos conforme las imputaciones formuladas por la Consejería. Para ello se designará un/a Instructor/a Sumariante formado/a en perspectiva de género y violencia sexista.
  • Suspender a ambos denunciados, así como la prohibición de contacto con las denunciantes.

El objetivo, además de investigar hasta determinar la verdad última de los hechos, es desnaturalizar y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos sociales, partiendo desde el lugar que la FCPyS ocupa como formadora, no sólo de profesionales, sino principalmente de ciudadanos y ciudadanas.

La FCPyS RECHAZA CUALQUIER TIPO Y MANIFESTACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y/O DISCRIMINACIÓN SEXISTA. Por ello, actúa decididamente conforme al Protocolo de Intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la UNCUyo y toda la normativa afín,  activando las herramientas institucionales para erradicar, sancionar y reparar los derechos vulnerados.