Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCPyS hace historia: ya tiene a sus primeras graduadas a través de la modalidad virtual

Paula Quiroga, de Comunicación Social, y Paula Blodinger, de Ciencia Política y Administración Pública, fueron las protagonistas de una jornada inédita para nuestra facultad. Ambas defendieron sus tesis a distancia, acorde a lo que marca el protocolo de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Para redondear una jornada singular, ambas fueron calificadas con 10.

29 de mayo de 2020, 10:44.

imagen La FCPyS hace historia: ya tiene a sus primeras graduadas a través de la modalidad virtual

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales vivió este miércoles un hito en su dilatada trayectoria educativa dentro de la UNCuyo ya que se rindieron las dos primeras tesis a distancia, como parte del protocolo de seguridad que impone la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las dos flamantes licenciadas -ambas fueron calificadas con 10- son Paula Quiroga, de la carrera de Comunicación Social, cuya tesis fue "La era del meme: un análisis de la sociedad posmoderna y su vinculación con la política en lo digital", y Paula Blodinger, de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, quien presentó su tesis "Características y Limitaciones Económicas del Modelo de Desarrollo propuesto por el Kirchnerismo en Argentina (2003-2015)".

En el caso de Quiroga, quien obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, la directora de tesis fue la profesora Bettina Martino, la codirectora Valentina Arias y los jurados, los docentes Andrés Retalí y Jorge Roberts.

A Blondinger, quien obtuvo el título de Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, la dirigió la Mgter. Patricia Gorri, la codirigió el especialista Oscar Soto y los jurados fueron los citados profesores y la Mgter.Gabriela Castiglia

Las autoridades de la FCPyS destacan el esfuerzo del Personal de Apoyo Académico que brindó todas las condiciones para hacer posible, a través de la tecnología, esta experiencia infrecuente en el contexto de cuarentena obligatoria. 

Hablamos con las dos protagonistas de este experiencia inédita en nuestra casa de estudios para que contaran cómo fue la elección del tema que presentaron, la preparación en este singular período de aislamiento social obligatorio y cómo llegaron al paso más importante en sus trayectorias universitarias.

Paula Quiroga

-El tema de tu tesis fue  “La era del meme: un análisis de la sociedad posmoderna y su vinculación con la política en lo digital. Contanos por qué elegiste el tema y qué te proponías reflejar.

-Comencé en el 2015 a pensar la temática, luego de las elecciones presidenciales. Me sorprendió muchísimo que en un debate a candidato a Presidente la gente se estuviera riendo de dos candidatos. Eso me despertó curiosidad, el funcionamiento del humor en las redes sociales con la política. Mi tesis trata de analizar la relación entre las instituciones y las personas a través del humor en las redes sociales. La historia de esas redes y la modificación de las relaciones con la jerarquía de poder tradicionales, el funcionamiento humor y el análisis del malestar social, cómo se manifiesta en un proceso de humor. Finalmente, arribo a un estudio de cuando el meme sale de la vía digital y se traslada a otras prácticas sociales, como las movilizaciones y marchas. Es una tesis exploratoria, a partir de muchos autores fui construyendo mi argumento. 

"La sociedad posmoderna se caracteriza por el uso de la banalización y la ridiculización para despojar de gravedad toda la angustia que le genera el malestar social".

-¿Cómo fue trabajar tu tesis en cuarentena? ¿Hubo complicaciones?

-A mi tesis no la trabajé en cuarentena, la venía trabajando desde 2019. La tenía lista para rendirla desde febrero. Básicamente, lo único que me afectó fue la incertidumbre de no saber cómo se iba a resolver en las universidades la situación de los tesistas. 

-¿Qué expectativas tenés acerca de tu futuro profesional?

-Yo ya comencé a trabajar. Me desempeño en un estudio de comunicación de marcas. Hacemos comunicación institucional, marketing, comunicación interna. Es un laburo dinámico, trabajo en muchos rubros. Me gustaría crecer aún más y especializarme en todas las áreas.

-¿Cómo podrías definir este cierre de ciclo en este contexto que estamos atravesando?

-Ha sido un cierre de ciclo que me tuvo bastante ansiosa. No sabía que iba a pasar hasta hace poquito. Siento que no es una defensa de tesis, pero a su vez siento que termina todo y me saco la presión de exponer ante otras personas de un marco institucional de la presencia física. Confío en el trabajo que hice; le agradezco a los profesores que me acompañaron en este camino. Comencé no teniendo idea de cómo hacer una tesis y pude desarrollar un trabajo del cual estoy orgullosa.

Paula Blodinger  

-El tema de tu tesis fue "Características y Limitaciones económicas del modelo de desarrollo propuesto por el kirchnerismo en Argentina (2003- 2015). ¿Por qué elegiste el tema y de qué se trata en general?

-Elegí ese tema por interés personal, ya que soy militante y me parecía importante conocer bien cuáles son las características de ese período. La ciencia política debe tratar temas que sean actuales, la teoría articulada con la realidad. La consigna que me llevó a elegir ese tema fue '¿Cuáles son las posibilidades reales que tiene nuestro país de alcanzar el desarrollo, si el desarrollo de otros países esta sostenido por el subdesarrollo de los nuestros?'.

-¿Cómo fue trabajar tu tesis en cuarentena? ¿Hubo complicaciones?

-Trabajar la tesis en cuarentena me benefició, porque tengo acceso a internet. A mi tesis ya la tenía bastante armada, debatida con mis profesores, tenía los autores, era más que nada sentarme a escribir. El hecho de quedarme en casa me ayudó a dedicarle varias semanas. Hubo muy buena recepción de los profesores, me respondieron bastante rápido y tuve muy buen diálogo con ellos. No tuve complicaciones.

-¿Qué expectativas tenés sobre tu futuro profesional?

-Es un poco complejo, el campo laboral es el mayor déficit de la carrera. No hay muchas expectativas laborales por el título. Me gustaría seguir estudiando, realizar una Maestría en Política Económica y del Desarrollo. Estoy concentrada en seguir profundizando en lo académico.

-¿Cómo definís este cierre de ciclo  dentro del contexto que estamos atravesando?

-Definir el ciclo en este contexto es complicado. Esperaba rendir mi tesis en otro contexto y cerrar el ciclo de otra manera, pero también es bastante histórico lo que está pasando, genera cambios profundos, sobre todo en los que estudiamos ciencias sociales genera un cambio en nuestro propio objeto de estudio y eso es interesante. 

"La virtualidad ofrece otras posibilidades que lo presencial limita. Es un poco extraño con todo lo que está pasando festejar que uno se recibe. De igual manera está bueno seguir avanzando, más allá de lo que suceda".

 

imagen Paula Quiroga

Paula Quiroga

imagen Paula Blodinger

Paula Blodinger

imagen Jurado de Paula Quiroga

Jurado de Paula Quiroga

imagen Jurado de Paula Blodinger

Jurado de Paula Blodinger

Contenido relacionado