La FCPyS estará presente en el VI Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular

12 de septiembre de 2017, 13:11.

La FCPyS estará presente en el  VI Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular

Será los días 14 y 15 de septiembre en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Participaran docentes, estudiantes de la facultad e integrantes de ocho organizaciones sociales de la provincia.

El VI Seminario Internacional está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencia Política de Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO) y el Programa de Investigación Movimientos Sociales y Educación Popular (PIMSEP/FFyL-UBA). Está dirigido a estudiantes, graduados y graduadas, docentes e investigadores de las universidades nacionales y populares, integrantes de organizaciones sociales y público en general.

La Facultad que fue la sede organizadora del anterior encuentro, en esta ocasión estará presente junto a organizaciones de la provincia. Asistirán El Bachillerato popular Violeta Parra,  el equipo de Educación Popular, la Biblioteca Pablito González, la Biblioteca David Blanco, Biblioteca Jesús Nazareno, Asociación Puente de Hierro y el Proyecto Fotograma colectivo.

Por otra parte participan docentes - investigadores en diferentes paneles, conversatorios, talleres y moderando mesas. Por su parte el Centro Ulloa realizará la sistematización de la experiencia.

El encuentro busca promover el diálogo entre movimientos sociales, sindicatos, docentes, estudiantes e investigadores e investigadoras interesados en las temáticas propuestas, fortaleciendo, a su vez, las interacciones que vienen desarrollando en sus diferentes espacios de trabajo y producción.

Las líneas de trabajo son: Movimientos Sociales, Sindicatos, Política y Educación Popular; Historia, Educación y Trabajadores en Argentina y América; Pensamiento Crítico e Investigación Acción Participativa. Diálogo de saberes y aprendizajes en comunidad; Luchas por la democratización de la educación: universidad, sindicatos y organizaciones sociales y Capitalismo, problemas socio ambientales, extractivismo y alternativas.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: “América Latina hoy: conflictos, luchas y movimientos”, Estado, Universidad y Trabajo en tiempos de ajuste, Movimientos sociales, Educación Popular e Investigación acción Participativa, Aprendizaje en comunidad, universidad y movimientos sociales” yLas organizaciones sociales (territoriales y sindicales) y la situación política en Latinoamérica. Habrá diversos talleres: Teoría e historia de la Educación Latinoamericana, Problemas educativos, trabajo docente y experiencias de organizaciones sindicales, A 15 años de los Bachilleratos Populares, experiencias educativas y las disputas por una educación pública y popular, Capitalismo, Problemáticas Socio-ambientales y alimenticias, Movimientos sociales, Experiencias de Organizaciones sociales y educativas, Televisión alternativa popular, comunitaria, Educación Popular y niñez. Prácticas pedagógicas e investigación participativa con niños y niñas y Presentación de experiencias  de Investigación Acción Participativa y Metodologías Participativas, cartografía y territorialidad. También habrá presentación de documentales, documedia, cortos y fotos.

Finalmente el Centro de Investigaciones de la FCPyS publicará en breve el Dossier del V Seminario.

Consultá el programa 2017 completo aquí.