La FCPyS estará presente en el VI Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular

Será los días 14 y 15 de septiembre en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Participaran docentes, estudiantes de la facultad e integrantes de ocho organizaciones sociales de la provincia.

12 de septiembre de 2017, 13:11.

imagen La FCPyS estará presente en el  VI Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular

El VI Seminario Internacional está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencia Política de Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO) y el Programa de Investigación Movimientos Sociales y Educación Popular (PIMSEP/FFyL-UBA). Está dirigido a estudiantes, graduados y graduadas, docentes e investigadores de las universidades nacionales y populares, integrantes de organizaciones sociales y público en general.

La Facultad que fue la sede organizadora del anterior encuentro, en esta ocasión estará presente junto a organizaciones de la provincia. Asistirán El Bachillerato popular Violeta Parra,  el equipo de Educación Popular, la Biblioteca Pablito González, la Biblioteca David Blanco, Biblioteca Jesús Nazareno, Asociación Puente de Hierro y el Proyecto Fotograma colectivo.

Por otra parte participan docentes - investigadores en diferentes paneles, conversatorios, talleres y moderando mesas. Por su parte el Centro Ulloa realizará la sistematización de la experiencia.

El encuentro busca promover el diálogo entre movimientos sociales, sindicatos, docentes, estudiantes e investigadores e investigadoras interesados en las temáticas propuestas, fortaleciendo, a su vez, las interacciones que vienen desarrollando en sus diferentes espacios de trabajo y producción.

Las líneas de trabajo son: Movimientos Sociales, Sindicatos, Política y Educación Popular; Historia, Educación y Trabajadores en Argentina y América; Pensamiento Crítico e Investigación Acción Participativa. Diálogo de saberes y aprendizajes en comunidad; Luchas por la democratización de la educación: universidad, sindicatos y organizaciones sociales y Capitalismo, problemas socio ambientales, extractivismo y alternativas.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: “América Latina hoy: conflictos, luchas y movimientos”, Estado, Universidad y Trabajo en tiempos de ajuste, Movimientos sociales, Educación Popular e Investigación acción Participativa, Aprendizaje en comunidad, universidad y movimientos sociales” yLas organizaciones sociales (territoriales y sindicales) y la situación política en Latinoamérica. Habrá diversos talleres: Teoría e historia de la Educación Latinoamericana, Problemas educativos, trabajo docente y experiencias de organizaciones sindicales, A 15 años de los Bachilleratos Populares, experiencias educativas y las disputas por una educación pública y popular, Capitalismo, Problemáticas Socio-ambientales y alimenticias, Movimientos sociales, Experiencias de Organizaciones sociales y educativas, Televisión alternativa popular, comunitaria, Educación Popular y niñez. Prácticas pedagógicas e investigación participativa con niños y niñas y Presentación de experiencias  de Investigación Acción Participativa y Metodologías Participativas, cartografía y territorialidad. También habrá presentación de documentales, documedia, cortos y fotos.

Finalmente el Centro de Investigaciones de la FCPyS publicará en breve el Dossier del V Seminario.

Consultá el programa 2017 completo aquí.

Programa Seminario RIOSAL 2017