La ENACOM 2020 confirmó nueva fecha: septiembre de 2021

El XVII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, que se iba a desarrollar del 23 al 25 de septiembre en Mendoza por primera vez, postergó su realización debido a las restricciones que impone la emergencia sanitaria por el Covid-19. Aquí, los argumentos de la comisión organizadora.

21 de mayo de 2020, 11:40.

imagen La ENACOM 2020 confirmó nueva fecha: septiembre de 2021

Producto de la situación de público conocimiento generada por la pandemia por COVID-19, la Comisión Organizadora de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo decidió en reunión virtual la suspensión del ENACOM 2020, previsto para los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2020. Tal decisión ya fue comunicada y obtuvo el apoyo de las direcciones de carrera de las universidades de FADECCOS.

Varias razones nos llevaron a tomar esta difícil decisión. En primer lugar, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia nos abre un signo de interrogación sobre la posibilidad concreta de organizar un encuentro masivo en un lugar cerrado para el mes de septiembre.

Diferentes pronósticos que se desprenden de los comités epidemiológicos de las UUNN suponen un paulatino regreso a la normalidad, aunque con medidas sanitarias de distanciamiento, recién para esa fecha, y en función de la evolución de la transmisión del virus durante el invierno.

En segundo lugar, la actividad mínima de la Universidad y sus diferentes reparticiones dificultan la gestión interna del Congreso. La organización de los procesos de acreditación, desarrollo informático, difusión, gestión de cobros y demás tareas quedaron paralizadas desde los primeros días de marzo.

En tercer lugar, la afectación de la pandemia a todas las carreras impacta de lleno en muchos contenidos centrales del ENACOM. La EXPOCOM, que depende de la producción de estudiantes en las cátedras, se verá resentida por imposibilidad de funcionamiento normal de los talleres y asignaturas de producción. La dificultad para las defensas de tesinas resiente el Concurso de Tesis.

Finalmente, las dificultades para la producción académica en etapas de confinamiento producto de la multiplicidad de tareas laborales y de cuidado son otro factor a tener en cuenta para el normal desenvolvimiento de nuestro evento.

Por último, somos conscientes de que estamos frente al surgimiento de una nueva normalidad que se presenta indescifrable y que, además de secuelas sociales y sanitarias, acarrea consecuencias económicas que dificultan el financiamiento de viajes y hospedajes de invitadxs y obtención de financiamiento por parte de lxs asistentes, estudiantes y expositores.

Hemos descartado también la posibilidad de reprogramar el ENACOM para fin de 2020. La situación descripta no tiene una fecha de normalización mínima que podamos prever. Asimismo, la acumulación de eventos a fin de año (algunos programados y otros reprogramados) atenta contra la disponibilidad de espacio físico en un contexto en el que la recuperación del proceso de enseñanza-aprendizaje será la prioridad.

Por todo lo expuesto, decidimos que el ENACOM 2020 se posponga un año en la Universidad Nacional de Cuyo. Y tenemos pensado, en principio, que tenga lugar entre el 22 y el 24 de septiembre de 2021. Asimismo, nos comprometemos a no dejar vacío el espacio previsto para nuestro Congreso de este año. Trabajaremos en una propuesta de actividades virtuales que próximamente difundiremos.

La seriedad, la previsión y, sobre todo, la toma de medidas coherentes con las decisiones sanitarias promovidas por la autoridad nacional son nuestra guía en esta difícil coyuntura. Y el respeto a nuestrxs invitadxs, expositores, estudiantes y asistentes, a la planificación de sus agendas y recursos, constituyen el eje rector de nuestra decisión.

A todxs, les rogamos comprensión por esta difícil coyuntura que nos excede. ¡A todxs, les esperamos en el ENACOM 2021 en Mendoza!

imagen .

.