Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Dra. Graciela Natella participará del ciclo de seminarios “Derechos Humanos y Salud Mental”

El cuarto encuentro del ciclo –que da inicio al tercer módulo- será los días 26 y 27 de abril. Estará a cargo de la Médica especialista en psiquiatría y coordinadora del equipo técnico del ORL (órgano de revisión de la ley de Salud Mental) Dra. Graciela Natella.

24 de abril de 2019, 14:16.

imagen La Dra. Graciela Natella participará del ciclo de seminarios "Derechos Humanos y Salud Mental"

Durante el encuentro se trabajará los principios, fundamentos y aplicación de la Ley 2440 de “De Promoción Sanitaria y Social de las Personas que Padecen Sufrimiento Mental”; los antecedentes políticos, técnicos y legales en el contexto nacional e internacional; la desmanicomialización: Crónica de una transformación; historia del término. Principios de la desmanicomialización.

Graciela Natella es médica, especialista en Psiquiatría. Fue jefa del servicio de Salud Mental del Hospital de Viedma, jefa del Departamento de Promoción de las Personas del Consejo de Salud Pública de Río Negro y asesora de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de México. Fue docente de grado y de posgrado en universidades nacionales.

Durante el módulo, se brindarán herramientas para promover el cambioparadigmático en las políticas públicas. Se abordará la ley 26.657 que incorpora la perspectiva de derechos humanos basada en instrumentos internacionales y principios de derechos humanos en general. La normativa tiene como eje el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas con padecimiento. Promueve la sustitución progresiva de los hospitales monovalentes por servicios basados en la comunidad, la internación en los hospitales generales y el desarrollo de la atención primaria de la salud.

Sobre el ciclo de seminarios

En diciembre de 2018, por resolución N° 1324, el ciclo de seminarios fue declarado de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

En esta ocasión, se iniciará el módulo 3 del ciclo y quienes quieran incorporarse podrán solicitar información al correo del seminario: cicloseminariosddhh@gmail.com.El cursado será los días viernes 26 y sábado 27 de abril, de 15:30 a 20:30h y de 8:30 a 13:30h respectivamente, aula a confirmar.

 

Contenido relacionado