Está nominado como uno de los mejores operadores de radio y es de la UNCuyo

Martín Giol aspira a ganar uno de los premios Faro de Oro 2019, que se entregarán el 9 de noviembre en Mar del Plata. Este joven comunicador nacido en el este provincial cuenta aquí cómo fue su esforzado camino para llegar a un presente donde hace lo que le gusta y nunca deja de aprender el oficio.

04 de noviembre de 2019, 09:40.

imagen Está nominado como uno de los mejores operadores de radio y es de la UNCuyo

Tincho Giol, en su trabajo de todos los días.

El  9 de noviembre se entregarán en Mar del Plata los premios Faro de Oro 2019 y la buena noticia, al menos para los mendocinos, es que la Universidad Nacional de Cuyo compitirá en diferentes rubros. Entre los nominados está Martín Tincho Giol, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien participa en la categoría mejor operador técnico por su rol en diferentes ciclos radiales.

Oriundo de la localidad de Palmira, Tincho se fue iniciando en el oficio, primero haciendo los dos primeros años de la secundaria en una escuela técnica de la zona y luego se cambió a un colegio técnico de San Martín, donde comenzó con la especialización en mecánica orientada a los procesos productivos.

“Antes de ingresar a la facultad, trabajé dos años en una fábrica de aceite para poder costear los gastos de la universidad y el transporte. Fue en ese tiempo cuando comencé en Radio Abierta a ser operador voluntario; ese fue mi puntapié para iniciarme como operador técnico hasta la fecha”, relata.

Martín pasa en limpio su presente: “Actualmente cumplo mi labor en Radio Universidad (96.5) y a su vez transito el 3º año de la carrera de Comunicación Social en la FCPyS”.

En cuanto al significado que le otorga a los premios, reconoce que “la importancia que le doy a esta nominación es enorme. Esta buenísimo que se reconozca el laburo de las personas y eso te incentiva a mejorar y profesionalizarte aún más”.

“Estoy feliz con esta nominación, independientemente del resultado. Aunque espero poder traerme la estatuilla el 9 de noviembre. Haber sido nominado entre muchísimos operadores de todo el país es una expectativa y esperanza constante de lograr el premio mayor”, remarca.

Un camino al profesionalismo

Sobre sus comienzos en el ámbito periodístico, resalta: “Tengo una experiencia corta en medios. Comencé en Radio Abierta 107.9, luego buscaban un operador en Radio Universidad, fui profesionalizándome y avanzando hasta llegar a lo obtenido hasta el día de hoy”.

“No tuve muchas complicaciones a la hora de cumplir mis funciones en radio, sobre todo porque el equipo logra cada día que el laburo sea muy cómodo  y en un ambiente muy tranquilo de trabajo”, dice.

Acerca de los premios

Los Faro de Oro se otorgan cada año en la ciudad de Mar del Plata a programas de radio y televisión, como así también a personalidades del deporte y figuras del espectáculo nacional.

Esta distinción nació el 16 de agosto de 1990 con la consigna de destacar a los programas de emisoras de frecuencias moduladas y canales de cable.

Este es el quinto año consecutivo que la UNCuyo es reconocida con estos galardones. En esta ocasión cuenta con 16 nominaciones. Radio U competirá en 11 rubros, mientras que Señal U lo hará en cinco ternas.

Producción y textos: Cristian Alvarez