Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hugo Cohen y Graciela Natella disertarán en la FCPyS

El encuentro se denomina “Salud Mental hoy: disputas y debates en torno a la desmanicomialización”, tendrá lugar el día viernes 2 de agosto, a las 18h en el Aula Magna de la FCPyS. La actividad se desarrollará en el marco del cierre, ciclo de seminarios “Derechos Humanos y Salud Mental. Introducción a los fundamentos y prácticas para la desmanicomialización”.

22 de julio de 2019, 12:11.

imagen Hugo Cohen y Graciela Natella disertarán en la FCPyS

La Declaración de Caracas, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otras normativas internacionales, junto a la ley nacional de salud mental 26.657 de Argentina; encomiendan y legitiman el proceso de desmanicomialización proponiendo un inédito y vasto campo para la acción. Se destaca la necesidad de cambiar la atención convencional para alcanzar los objetivos compatibles con una atención descentralizada, participativa, integral, continua, preventiva, basada en la comunidad y respetuosa de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales permitiendo acortar la brecha entre la oferta del sistema de salud y la población con sufrimiento mental. Sumando así a la necesidad del cambio, el componente epidemiológico. Si bien ha habido muchos avances logrados por los países, aún persisten serias limitaciones en cuanto a la implementación efectiva de políticas y planes que promuevan la accesibilidad y garanticen el derecho a la salud.

 El Dr. Hugo Cohen y la Dra. Graciela Natella, desarrollarán los diferentes componentes del proceso de desmanicomialización,  planteando los debates y disputas que en la actualidad genera este movimiento en la política pública, en las instituciones y en las prácticas de salud mental.

El Dr. Hugo Cohen es Médico (UBA); especialista en psiquiatría (hospital Evita, Lanús, 1983); Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Granada, España, 1997). Consultor temporario de la OPS/OMS en Paraguay, Costa Rica, Panamá y El Salvador, entre 1993 y 1999. Asesor Subregional en Salud Mental para Sudamérica de la OPS/OMS. Como Asesor Subregional en Salud Mental de la OPS/OMS, colaboró activamente en el proceso de elaboración y  sanción de la ley 26.657 En la actualidad es vicepresidente para Latino América de la Federación Mundial de Salud Mental-WFMH. 

La Dra. Graciela Natella es médica, especialista en Psiquiatría. Fue jefa del servicio de Salud Mental del Hospital de Viedma, jefa del Departamento de Promoción de las Personas del Consejo de Salud Pública de Río Negro y asesora de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de México. Fue docente de grado y de posgrado en universidades nacionales. En la actualidad desempeña su tarea como coordinadora de los equipos técnicos del ORL de Nación.

El objetivo del Ciclo de seminarios fue generar un espacio de formación para la adquisición de conocimientos; perspectivas teóricas, epistemológicas, metodológicas y ética política, respecto a los fundamentos de las prácticas en salud mental, desde una perspectiva de DDHH. Como propósito de este curso, se busco compartir conocimientos y promover habilidades y capacidades, con un enfoque de derecho, a fin de reducir la brecha existente entre las necesidades de atención y los escasos e inadecuados servicios para resolverlas. El equipo directivo estuvo compuesto por Hugo Cohen en la Dirección Académica, Paula Lígori, Laura Alcaraz y María Teresa Pavone a cargo de la dirección y coordinación general.

En diciembre de 2018, por resolución N° 1324, el ciclo de seminarios fue declarado de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. La formación estuvo destinada a equipos de salud, usuarios, usuarias y familiares, estudiantes avanzados, graduados y graduadas, profesionales en áreas de gestión, organizaciones comunitarias y colectivos de la sociedad civil.

Contenido relacionado