Gloria Bratschi: “Mendoza ya es una ciudad resiliente”

En el marco del programa Acción de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015 - 2030 de la ONU, la Licenciada en Comunicación Social presentó en la UNCuyo un proyecto que ya es aplicado por todos los países que adhieren a trabajar la comunicación y, sobre todo, la prevención del riesgo. Una jornada tipo taller cargada de información y actividades que buscó iniciar un proceso de capacitación para la provincia.

14 de noviembre de 2016, 16:45.

imagen Gloria Bratschi: "Mendoza ya es una ciudad resiliente"

La resiliencia, según el glosario de Unisor que presentó Bratschi, es  la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad de “resistir a” o de “resurgir” ante un evento adverso. Agregó que esa capacidad empieza en uno para luego extenderse a una sociedad y para ello es necesario un compromiso político de los gobiernos locales para que la temática se difunda y aprenda. La actividad formó parte del programa “Desarrollando ciudades resilientes” de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres donde Bratschi es embajadora para Argentina.

La región cuyana es proclive a percibir desastres naturales como sismos, incendios forestales e inclemencias climáticas. “Mendoza ya es una ciudad resiliente (pudo superar el terremoto de 1861 que tuvo alrededor de 4300 muertos) pero hay que incrementar la información para reducir aún más el riesgo”, expresó Bratschi.

Gloria Bratschi es egresada de la FCPyS y agradeció la oportunidad que la dirección de carrera de Comunicación Social le brindó. También remarcó la necesidad de transmitir información de calidad desde los organismos que manejan las diversas temáticas para evitar que el periodismo hable con imprecisión y continuó: “Al no haber funcionarios que informen con un lenguaje específico, con verosimilitud y credibilidad, los periodistas buscan información donde creen que la hay. Eso a veces genera desinformación.”

El encuentro contó con una conferencia vía Skype con Ricardo Mena, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, quién comentó que “es de suma importancia trabajar de manera articulada con Comunicadores Sociales porque ellos juegan un papel muy importante en la difusión de esta propuesta sobre comunicación del riesgo.”

La educación en resiliencia tiene que ver con preparar a las sociedades para afrontar los peligros que pudieran ocurrir. Por eso, Bratschi remarcó la importancia de trabajar nociones como xenofobia, intolerancia y género, porque ante determinados peligros puede surgir la necesidad de albergue entre una sociedad y otra.

El encuentro-taller comenzó con una breve presentación del Secretario de Desarrollo Institucional de la UNCUyo, Ing. Hector Smud, y unas palabras de agradecimiento de la Vice Decana de la FCPyS, Mgter. Silvia García, quien destacó que la jornada fue posible gracias a la unión de esfuerzos entre diversos espacios de la Facultad y la Universidad.

La actividad se extendió hasta pasadas las 18 hs e implicó una serie de actividades para implementar la temática e incorporarla. Se pidieron donaciones de productos que serán llevados a la fundación “Sobran motivos”.