Secretaría General

Secretaría General


Objetivo:

La Secretaría General es la encargada de ordenar el funcionamiento administrativo de la FCPyS.

Ubicación: planta baja, ala sur

Secretaria: Lic. Mariana Azcárate

Correo electrónico:

secgralfcpys@gmail.com

secgeneral@fcp.uncu.edu.ar

Teléfono: 4135008

Interno: 2004

La Secretaría General, cumple una tarea fundamental dentro del funcionamiento de la Facultad, como encargada de la actividad Administrativa, siendo además la responsable de la Política de Recursos Humanos junto a la Programación y Ejecución Financiera de los recursos económico de la institución.

Los Objetivos y las metas de la Secretaría General pueden sintetizarse en dos aspectos fundamentales:


•    Planificar, Ejecutar y Supervisar las actividades de carácter administrativo, económico y financieras de la  Facultad.
•    Actuar como Secretaria del Consejo Directivo, brindando el apoyo necesario para el funcionamiento de las comisiones y el desempeño de los consejeros directivos.

Desde la misión central de la Secretaria, se concentra la gestión y ejecución de las actividades de las diferentes Direcciones y Áreas a su cargo, entre las que se destacan:

 

1.    Dirección General de Gestión Administrativo Financiera

2.    Dirección de Personal

3.    Dirección de Despacho

4.    Dirección Económico – Financiera

5.    Dirección de Publicaciones

6.    Dirección de Informática

7.    Dirección de Infraestructura y Mantenimiento


Asimismo, la Secretaria General, a cargo de los Recursos Humanos y los Recursos Económico Financieros de la Facultad, presta apoyo y soporte al resto de las Secretarias.

Metas propuestas a corto, mediano y largo plazo:

•    Actualizar y Adecuar la Estructura – Orgánico Funcional de la Facultad
•    Incentivar  el Trabajo en Equipo en el ámbito de las diferentes áreas a cargo de la Secretaria General y con el resto de los estamentos de la facultad
•    Mejorar e intensificar los canales de comunicación ascendente y descendente en los diferentes ámbitos de la Facultad
•    Promover Espacios de Encuentro y Participación con el Personal de Apoyo Académico
•    Implementar acciones de Mejora Continua de los procedimientos y circuitos administrativos de la Facultad, tendientes a responder con mayor celeridad y prestar mejores servicios tanto a los actores internos (alumnos, docentes, personal de apoyo académico, etc.) como a los agentes externos con los que se relaciona la Facultad (Organismos Públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil, etc.)
•    Planificar de forma estratégica la disponibilidad y uso de los recursos financieros de la facultad, tendiente a lograr un  adecuado equilibrio en la implementación de la política económica financiera de la organización.
•    Desarrollar de manera periódica Reuniones, Jornadas y Encuentros de trabajo y reflexión tendientes a mejorar el clima laboral y fortalecer la cultura organizacional, para avanzar en los logros de una institución de excelencia educativa con la correspondiente cuota de compromiso y participación social.

 

Acciones realizadas hasta el momento:

•    Reuniones con los Directores y Jefes a cargo de las diferentes áreas:
  I Reunión de Conocimiento y Análisis Situacional – 01/06/11
  II Reunión de Directores para lograr acuerdos en el ámbito de la gestión administrativa (tratamiento y sustanciación de expedientes, políticas de personal, trabajo en equipo y colaboración entre las diferentes direcciones, etc.) – 10/08/11.
•    Jornadas Institucionales con todo el personal de apoyo académico y de las diferentes áreas:
-Homenaje en el Día del Trabajador – 01/05/11
-Almuerzo Patrio en las Churrasqueras de la Facultad -
-Jornada sobre Motivación, Participación y Formación de Equipos de Trabajo. “Desde la Experiencia hacia la Capacitación continua” realizada el 17/06/11.
-Jornada de Camaradería del 21/09/11.
•    A partir de lo solicitado en la diferentes reuniones por el personal se han implementado desde la Secretaria General en colaboración con la Dirección de Informática y demás áreas involucradas, los cursos de formación en la utilización y operación de sistemas a fin de capacitar al personal que se desempeña como usuario en cada Dirección, Área o Sector, dictándose actualmente diferentes capacitaciones tales como:  
-Curso sobre SIU-Guaraní: en el que se encuentran participando 20 compañeros de trabajo de las diferentes áreas de la facultad.
-Curso de SIU-Pampa Legajos: en el que se encuentran capacitándose 3 personas pertenecientes a las Dirección de Personal de la Facultad.
•    Se ha reforzado la Secretaria Académica con los servicios profesionales de un experto en informática para la actualización y mejoras en la implementación del Sistema SIU-GUARANÍ, tanto en Alumnos como Graduados.
•    Se decidido la implementación y puesta en marcha de un nuevo sistema para la realización de los analíticos para alumnos y graduados.
•    A fin de mejorar el uso estratégico de los recursos económicos de la Facultad se ha reforzado la Dirección Económica Financiera asignando personal calificado para que preste servicios en la misma, contando a partir del 01/09/11 con a la Asistencia de un Contador en dicha área.
•    A partir del refuerzo del equipo de trabajo dispuesto por esta Secretaria General y gracias al esfuerzo de la Dirección de Despacho y la colaboración de la Dirección de Informática se ha comenzado a actualizar el Digesto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el que en breve estará a disposición para consulta y trabajo de todos los integrantes de la facultad.  Asimismo esa Dirección ha informado que atento a la conformación del actual equipo de trabajo se ha logrado poner al día la normativa de la institución.
•    Con el apoyo y la colaboración de la Dirección General de Gestión Administrativo Financiera se viene realizando un seguimiento de la gestión de personal, respecto al régimen de licencias, ausentismos, desempeño, adicionales, etc., con el fin de acordar mejoras en el ámbito laboral, solicitadas por el personal en las diferentes reuniones y jornadas mantenidas hasta la fecha, estableciendo un clima laboral de equilibrio entre los objetivos de eficiencia, el desempeño laboral y la prestación de servicios de cada área y/o sector de la Facultad.
•    En acuerdo con las Secretarias y Direcciones, se ha implementado un proceso de mejora continua de los circuitos y procedimientos administrativos tendientes a sustanciar de manera más completa los expedientes y disminuir los errores en su tratamiento, propiciando la intervención de cada área con informes y/o dictámenes, según corresponda, de las oficinas intervinientes, para lograr una mayor calidad de la información que nutre el proceso de toma de decisiones.