Facundo Quilpatay es el ganador del Certamen sobre Derechos Humanos

Facundo es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública. Su trabajo se denomina “Los DDHH en tiempos de posverdad”. El texto explora la coyuntura actual del país desde el análisis de la posverdad. Su obra fue consagrada en la cuarta edición del concurso organizado por el Área de Derechos Humanos.

18 de abril de 2018, 09:57.

imagen Facundo Quilpatay es el ganador del Certamen sobre Derechos Humanos

“Los DDHH en tiempos de posverdad” - Facundo Quilpatay

Por cuarto año consecutivo, el certamen sobre temáticas relacionadas a los Derechos Humanos convocó al estudiantado universitario, incentivando la redacción y el pensamiento crítico del claustro. En esta ocasión, se hizo entrega de una mención especial a Edgardo Soffia, primer estudiante en contexto de encierro que participó de la convocatoria. Su trabajo se tituló: "Violación a los derechos humanos en pleno siglo XXI. Violencia institucional. Violencia en las cárceles argentina". Los otros trabajos presentados fueron: “La Palabra: arma de doble filo” de Camila Belén Castro; “El trabajo pensado como Derecho Humano” de Lucas Echegaray y “Reprimir la Memoria” de Ayelén Castillo.

En esta edición, el ganador resultó ser Facundo Quilpatay, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Su trabajo aborda la construcción de la verdad por la hegemonía política y los medios de comunicación y se pregunta ¿Cómo puede ser que seamos parte de ése diagrama sociológico que nos lleva a condenar sin estudiar o a opinar sin saber?

Durante la entrega del premio, Facundo comentó sobre lo que lo motivó a participar: “Me entere que había un certamen de producción escrita en una temática que me interesa, como es los Derechos Humanos. Los requisitos eran amplios, entonces me animé a armarlo. Hacer el intento, empezar a investigar y sentir que puedo contribuir desde mi lugar de estudiante de ciencias políticas a la problemática que abordé: el tratamiento mediático del caso Maldonado y Rafael Nahuel”. Sobre la elección de la temática dijo: “Había mucho revuelo por lo sucedido durante los 80 días de desaparición de Santiago Maldonado y con el hallazgo de su cuerpo sin vida. Me sorprendían las declaraciones de altos funcionarios de gestiones pasadas y actuales, de los medios de comunicación, la falta de respeto con que se trataba un tema tan sensible y que estaba en la agenda política y social del país”.

El comité académico encargado de la evaluación fue recomendado por el Centro de Investigaciones Científicas de la FCPyS y estuvo integrado por el Jorge Roberts, Ernesto Espeche y Milagros Molina, docentes de la Facultad. Estuvieron presentes en la entrega del premio: la Decana Claudia García, Jorge Robert en representación del jurado, Debora Gez Directora de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública y el equipo del Área de Derechos Humanos.

El primer certamen tuvo como ganador a Franco D’amelio, estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, su trabajo se denominó "Derechos Humanos en la era del Relativismo". En la convocatoria 2015 resultó ganador Matías Camenforte, también de Comunicación Social. Su artículo se tituló “La detención por averiguación de antecedentes: violación a los Derechos Humanos”. Eva Báez, estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura, fue la ganadora del tercer concurso con su trabajo “8 de marzo y los derechos de las humanas”.

Podés leer el texto ganador en la pestaña de Descargas.