Técnico Universitario en Gestión y Administración de Organizaciones con Orientación en Instituciones Universitarias

Espacios curriculares Horas
En este momento estamos trabajando en modificaciones del Plan de Estudios de la Carrera.

El Técnico Universitario en Gestión y Administración de las Organizaciones podrá desempeñarse en organizaciones públicas o cuasi-públicas, en actividades y funciones específicas del campo de la organización y gestión quedando habilitado, por la orientación, para desempeñarse en organizaciones universitarias públicas o privadas. En este ámbito laboral, deberá desempeñarse como un profesional técnico altamente competente en aquellos conocimientos, capacidades y habilidades para los que ha sido preparado, pudiendo utilizar con eficacia herramientas y técnicas de gestión adecuadas a los diferentes sectores de organizaciones institucionales.

De acuerdo con la caracterización de los destinatarios de la oferta y el título que se expide, esta propuesta tiene por objetivos: ƒ Crear un espacio para la formación teórica y técnica destinado a la formación, actualización y profundización de conocimientos y prácticas vinculadas a la gestión de instituciones públicas. ƒ Brindar los fundamentos teóricos necesarios para la comprensión de la complejidad social y global en la que se sitúan las instituciones públicas, como punto de partida para el rediseño de los esquemas organizativos de las mismas y para la resignificación del quehacer laboral. ƒ Cualificar social y académicamente la tarea del empleado público, entendiendo al mismo como agente social de cambio de las instituciones. ƒ Proporcionar espacios de análisis, reflexión e intervención que permitan, desde el trabajo en equipo, el mejoramiento del servicio público para atender las demandas del sector productivo y social y garantizar el ejercicio de derechos fundamentales.

Este profesional técnico es formado para desempeñar roles auxiliares o de apoyo del nivel gerencial, en cargos de jefatura o supervisión de la organización. Estará habilitado para tener personal a cargo y manejar recursos humanos y materiales para lograr eficiencia en aspectos técnicos de gestión institucional que le sean delegados; gestionar las operaciones de estos sectores y/o delegar y controlar la gestión de los mismos. Supervisar la gestión administrativa de su área o sector y realizar diagnósticos, relevar informes y organizar los datos de su área para analizarlos a través de su procesamiento. También podrá identificar desviaciones y problemas, para proponer y ejecutar mejoras en su sector.