Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentros Sobre un Tema Necesario: El Femicidio

El 12 y 13 de noviembre se desarrollaron actividades organizadas por el Área de Derechos Humanos, junto a una especialista en el tema invitada por la Facultad.

17 de noviembre de 2014, 17:40.

imagen Encuentros Sobre un Tema Necesario: El Femicidio

Fabiana Tuñez es titular de La Casa del Encuentro, asociación civil de alcance nacional que trabaja con propuestas para luchar contra toda forma de violencia, abuso, y discriminación hacia las mujeres, niñas y niños. Elmartes 12, Tuñez presentó libro Por ellas... 5 años de informes de femicidios. Acompañaron la presentación, la Decana Claudia García y la coordinadora del Área de Derechos Humanos Silvana Vallone.

La Facultad declaró a este trabajo de interés institucional, ya que se reconoce que tiene por objeto “difundir y promover fuentes de la información a lo largo del país sobre estudios de violencia de género y planificación de políticas públicas.” También se expresa a través de la resolución correspondiente, que “el libro constituye una fuente de información valiosa para estudiantes, graduados y docentes de la facultad, a partir del cual puede obtenerse aportes metodológicos para la elaboración de informes en la provincia de Mendoza, contribuyendo así a las investigación sobre violencia de género planificación de políticas públicas.”

Durante la presentación, Fabiana Tuñez mencionó que los informes de Femicidios de la Casa del encuentro son la única fuente oficial de nuestro país sobre el que se basa Naciones Unidas para referirse a la problemática. Desde el 2008, Mendoza aparece como la séptima provincia en cantidad de femicidios, con 52 mujeres asesinadas. En la actualidad, a nivel nacional, una mujer es víctima de femicidio cada 35 horas.

El miércoles 13 se realizó un curso taller para estudiantes y docentes de las carreras de la facultad y público en general, en el que Fabiana Tuñez explicó los aspectos metodológicos de elaboración de informes de femicidios. Durante la jornada, se realizaron análisis de variables, se generó una instancia de debate sobre propuestas en políticas públicas de género y se acordó constituir un grupo de colaboración para seguir ampliando el trabajo que realiza la Casa del Encuentro.

Contenido relacionado