Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El desplazamiento forzado de personas hoy se pone en foco en la FCPyS

Esta problemática de gran actualidad en todo el mundo será tema del conversatorio del que participarán especialistas de la ONU, la Asociación Ecuménica de Cuyo, el gobierno provincial y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Viernes 13 de diciembre, a las 16.30, en el aula magna de la FCPyS.

02 de diciembre de 2019, 09:50.

imagen El desplazamiento forzado de personas hoy se pone en foco en la FCPyS

Migrantes venezolanos (Imagen Telesur)

Especialistas de la ONU, la Asociación Ecuménica de Cuyo y el gobierno provincial integrarán un panel para disertar sobre Desplazamiento forzado de personas. Contexto global, nacional y local, el 13 de diciembre a las 16.30, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Organizado por esta casa de estudios, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Asociación Ecuménica de Cuyo (FEC), el conversatorio estará guiado por Valeria Chiavetta, presidenta de la FEC, y Luz Faingold, directora del área de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Salud y Deportes de Mendoza.

ACNUR es un organismo dependiente de la ONU que trabaja en 134 países para facilitar el acceso al territorio de los solicitantes de asilo y prevenir casos de devolución por parte de fuerzas migratorias, garantizar la protección de los refugiados y generar concientización sobre los refugiados, su discriminación e integración en la sociedad, entre otros objetivos.

La inestabilidad política y socioeconómica de América Latina arroja datos alarmantes para el región y el mundo. Como caso culmine se encuentra Venezuela, que, según la Agencia de la ONU, en 2020 superará las cifras de Siria en cuanto a desplazamiento obligado de ciudadanos.

Otro ejemplo es lo sucedido con los habitantes del Caribe y Colombia, que escapan de la violencia producida por el narcotráfico.

Los datos oficiales de ACNUR reflejan que actualmente en Argentina hay cerca de 8.000 refugiados, todos ellos provenientes de países latinoamericanos.

La base de datos del organismo afirma que durante el último año fueron 6.149 las personas que solicitaron asilo en nuestro país y se recibieron 3.468 refugiados. 

El número total reconocido por ACNUR de “personas de interés” en Argentina, incluyendo refugiados, solicitantes de asilo y otras, era de 137.179 a fines de 2018. De ellas, 3.468 eran personas refugiadas (no sólo llegadas en 2018, sino como total acumulado) y 6.149 eran solicitantes de asilo (no sólo llegadas en 2018, sino como total acumulado). 

Otro material de consulta en materia de datos y contexto internacional es el informe Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado en 2018, disponible en https://bit.ly/363QOkx

imagen .

.

Contenido relacionado