El 50º aniversario de la FCPyS en palabra de sus estudiantes

¿Qué piensan l@s estudiantes que asisten actualmente? ¿Qué se rumorea por los pasillos? ¿Qué se siente ser parte de ella? ¿Es distinto el pensamiento según la carrera a estudiar? La respuesta a todas estas inquietudes, podemos encontrarla en palabras de quienes asisten día a día, quienes transcurren por sus pasillos y comparten el folclore que implica estudiar en una Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: sus estudiantes.

08 de mayo de 2017, 17:49.

imagen El 50º aniversario de la FCPyS en palabra de sus estudiantes

Un vaivén de gente, tránsito permanente y movimiento. Los afiches de las agrupaciones políticas estudiantiles, de todos los colores y pensamientos – un ingrediente infaltable – con sus propuestas y/o información de interés general a toda la comunidad universitaria. Los bombos y cánticos en época de elección de Centro de Estudiantes. Su compromiso social. Crítica y transformadora. Entre muchas que se dijeron, esas palabras son las que destacan la visión de l@s estudiantes que concurren a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Gracias al trabajo del Espacio de Producción Audiovisual (EPA), en el marco del 50º aniversario,  l@s estudiantes compartieron sus pareceres respecto a la Facultad. “Venir a la Facultad durante muchos años y recibirse de una de sus carreras, te abre la mente para muchísimos debates” exponía uno de los estudiantes entrevistados, destacando el rol social de la institución y su importancia a nivel personal y social. Además, hizo especial atención en el “debate interno” que se genera en un estudiante que elige las ciencias sociales. El debate interno en cuanto a conceptos incorporados que se tienen, desde la familia, los amigos y poder debatirlos con nosotros mismos, con las herramientas que proporciona la educación universitaria. Para él, la importancia recae en desarrollar ese pensamiento introspectivo que nos permite debatir con nosotros mismos y, luego de ello, formar el propio concepto de las cosas.

La multiplicidad de carreras es otro aliciente a tener en cuenta. “Aprendemos a trabajar con personas que piensan distinto” es la opinión de una estudiante de sociología. Ella destaca el papel de guía que tiene la Facultad respecto a ser conscientes de que lo que pasa en la sociedad nos afecta, sabiendo que formamos parte de esa sociedad. Estudiar en una Facultad como ésta nos enseña a ser críticos: no nos conformamos con lo que nos dicen. Buscamos los diferentes aspectos de las cosas; sabemos que hay múltiples miradas de un mismo hecho.

Crítica y transformadora

La Facultad como entidad de formación de pensamiento, generadora de personas comprometidas que se dedican a las causas sociales, a la administración del Estado; que forma parte de la acción social como transformadora de los espacios burocráticos. “Es crítica porque muchas veces es la primera en impulsar los cambios” y a su vez es transformadora “porque lo hace desde una mirada integral” es el pensamiento que prima en l@s  estudiantes que llegan, transcurren y se van de la Facultad. El compromiso estudiantil, docente y no docente a la hora de generar proyectos que impulsan el deber personal y social.

La formación universitaria es una parte muy importante en nuestra vida que nos ayuda a formarnos como personas, como profesionales críticos que entienden y se comprometen con las causas sociales. Existe una tendencia de pensamiento en cuanto a lo que la Facultad deja en nosotros. Ese “algo” que muchos estudiantes sienten la responsabilidad de devolverle mediante el compromiso y la acción social. El legado que deja la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en nosotros es diferente, porque transforma a cada persona desde múltiples lugares. Es de suma importancia para los que ya pasaron por ella, para quienes actualmente circulamos por sus pasillos y para l@s que vendrán.

50º aniversario de la FCPyS