Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional de acción por la salud de las mujeres

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de acción por la salud de las mujeres. En ese marco, se presentará nuevamente el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

27 de mayo de 2019, 17:28.

imagen Día Internacional de acción por la salud de las mujeres

Este día se creó durante el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos en el año 1987. En esa reunión se encontraron 600 mujeres y plantearon que cada 28 de mayo se reflexione y discuta sobre políticas públicas y programas existentes y a su vez proponer acciones a favor de la salud de la población femenina.

La salud es un derecho humano y universal, e implica su integralidad ya que no sólo está ligada a salud física sino que responde a factores biopsicosociales. Es decir, depende del acceso a recursos, contexto socio- económico, acceso al sistema de salud, entre otros, que tienen las mujeres para vivir una vida digna sin violencias. Por lo que se aboga por vivir la sexualidad y la reproducción desde la libertad y la autonomía, siendo las mujeres de sectores en desigualdad las más afectadas.

Este 28 de mayo, volvemos a exigir la sanción de una ley que garantice educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Contenido relacionado