Curso de Posgrado en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente

UNCuyo - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2014

08 de mayo de 2014, 10:17.

imagen Curso de Posgrado en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente
OBJETIVOS:

El Curso de posgrado en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente tiene como objetivo formar recursos humanos provenientes de diferentes disciplinas capaces de desempeñarse de manera eficaz tanto en el área de investigación y/o docencia como en la práctica profesional en aquellas áreas donde las variables internacionales constituyen un factor de relevancia. Para lograr el desarrollo de estas capacidades el programa ofrece un abordaje interdisciplinario que acerca a los estudiantes conocimientos provenientes de diversos campos, integrando Ciencia Política, Economía, Derecho, Geografía y Sociología. El propósito es generar reflexión y conocimiento crítico acerca de la relación entre los recursos naturales, el medio ambiente y el sistema internacional, en sus diferentes niveles (nacional, regional e internacional) y de cara al contexto actual y a los múltiples actores intervinientes.

VENTAJAS DISTINTIVAS:

-Esta propuestaresponde a las demandas regionales respecto de la carencia deoferta educativa de posgrado enRelaciones Internacionales y Medio Ambiente.

-Reúne un cuerpo docente altamente profesionalizado de distintas instituciones nacionales e internacionales

-Cursado con modalidad intensiva

DURACIÓN/MODALIDAD:

El curso de posgrado tendrá inicio en mayo del 2014 y finalizará en diciembre. El cursado se realiza los días jueves y viernes de 16 a 21hs, y sábados de 9 a 13hs., con una carga horario de 5 horas por día, y con encuentro cada 15días aproximadamente.

La organización del cursado se establece en módulos de 30 horas presenciales y 15 no presenciales. Carga horario total 315horas.

DESTINATARIOS:

Graduados de diversas carreras universitarias o terciarias, de al menos cuatro años de extensión. También podrán cursar estudiantes de grado que cumplan los requisitos establecidos en la Ord. 7-C-D(85% de la carrea aprobada).

PLAN DE ESTUDIOS:

MODULO 1- Introducción a las Relaciones Internacionales y el Medio Ambiente

MODULO 2- Derecho Ambiental, regímenes internacionales y organismo internacionales.

MODULO 3- Economía Política Internacional

MODULO 4- Teoría de las RRII

MODULO 5- Ecología Política y Medio Ambiente

MODULO 6- Medio ambiente, Sociedades e Historia de América Latina.

MODULO 7- Movimientos Sociales, Actores No Estatales y Género en torno al Medio Ambiente

SEMINARIOS OPTATIVOS

-¿Qué repercusiones tiene el uso de los recursos naturales sobre la defensa en la actualidad latinoamericana?

-Comercio, integración y medio ambiente

-Gestión de los Recursos Naturales. Caso Departamento General de Irrigación

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La evaluación será por módulos, en forma individual o grupal a consideración del docente.

Se tendrá en cuenta, por un lado, la asistencia al 83% de las clases, el cumplimiento de los trabajos asignados por la o él profesor durante el desarrollo del módulo, la participación en clase y un trabajo.

La aprobación de cada módulo será resultado del cumplimiento de ambas instancias y será calificada cuantitativa y cualitativamente.

Finalmente, el estudiante deberá presentar al terminarel cursado en forma individual un trabajo globalizador para la aprobación final de todo el curso de posgrado.

CUERPO DOCENTE:

Dr. Ernesto Vivares (FLACSO-Ecuador)

Dra. Margarita Gascón (CONICET)

Dr. Roberto Miranda (U. Católica de Santa Fé/UNLp)

Dr. Horacio Machado (UNCA)

Lic.Julio Aguirre (UNCuyo)

Mgter. Mariel R. Lucero (U. de Congreso/U. Champagnat)

Mgter. Juliana González Jaúregui (CONICET)

Ab. Aldo Rodríguez Salas(U. Congreso)

Lic. Natalia Rizzo (UNCuyo/CONICET)

Lic. Marcelo Giraud (UNCuyo)

Lic. Eleonora Porcel (U. Congreso)

Dr. Atilio Borón

Dra. Diana Tussie (FLACSO-CONICET)

Dr. Faltan Francisco Rojas (Universidad para la Paz, Naciones Unidas)

Dr. Lucio Duarte (UNCuyo)

ARANCELES Y BECAS

Graduados de la Facultad: $600 por módulo

Graduados de otras facultades: $650 por módulo

Público en General: $700

Las solicitudes de becas serán evaluadas por la Comisión Académica y de Seguimiento del Proceso de Aprendizaje.

Lectura comprensiva de idioma inglés.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- UNCuyo