Conocé estas 9 aplicaciones que te pueden ayudar a estudiar y trabajar en grupo

Son opciones ideales para que tu vida universitaria sea más organizada y fácil en el entorno virtual. Trabajar en grupo y estudiar de forma online nunca fue tan sencillo como con estas plataformas y páginas que te recomendamos.

29 de octubre de 2020, 11:46. Por: Agustina Saracco.

imagen Conocé estas 9 aplicaciones que te pueden ayudar a estudiar y trabajar en grupo

El año ya casi termina pero todavía quedan trabajos por entregar y finales que rendir, por eso, para no tener que prescindir de las reuniones con grupos de estudio, dadas las medidas que debemos tomar frente a la pandemia del Covid-19, traemos algunas herramientas y aplicaciones que te pueden servir a la hora de hacer un trabajo o contactarte con tus compañeros de repaso.

La primera y más conocida, que no podíamos pasar por alto es Google drive. Dentro de esta aplicación de Google podemos encontrar una gran variedad de herramientas para trabajar en grupo. Se pueden crear documentos, Power Point, planillas de Excel, y lo mejor es que no sólo podemos hacer anotaciones sino también chatear y trabajar en simultáneo con los compañeros.

Además de Google Meet y Clasroom, podemos encontrar otras aplicaciones menos utilizadas pero de igual utilidad, por ejemplo Jamboard, un sitio que funciona como pizarra en la cual se pueden agregar pequeñas notas como post-it, flechas, dibujos e incluso cuenta con la herramienta laser. Sólo se necesita agregar a las personas que quieras y listo.

Alejándonos de Google está Mindmeister, una página que permite crear mapas mentales, tanto en grupo como de forma individual. Se puede agregar contenido multimedia, y también cuenta con un chat por el cual se pueden seguir intercambiando o debatiendo ideas. Lo bueno de esta página es que permite al usuario descargar el archivo como documento o bien como presentación.

La siguiente aplicación que recomendamos es My Study Life, esta plataforma te va a permitir organizar tu vida universitaria de la UNCuyo, desde trabajos prácticos y tutorías hasta clases y exámenes. Lo más útil es que permite agregar en detalle la asignatura, fecha de entrega, prioridad, entre otras cosas.

Continuando con las plataformas de videoconferencia, te proponemos que probés GoToMeeting, que posibilita no solo compartir pantalla y personalizar el URL para reuniones sino también es de calidad HD y cuenta con una pizarra interactiva para poder hacer anotaciones o resaltar la pantalla del presentador. Lo mejor de esta aplicación es que deja invitar a más participantes a ser host y, por lo tanto, que puedan compartir pantalla.

KanbanFlow es un gestor de trabajos y proyectos con la que es posible crear listas de tareas y compartirlas con tus compañeros, por lo cual es otra de las herramientas para trabajar en grupo. Cada tarea cuenta con su propia descripción, podés asignar responsables, establecer una estimación de tiempo y la fecha límite para terminar. También se pueden añadir subtareas y comentarios. Existen las opciones de: tareas pendientes, tareas que tienen que hacerse en el mismo día, tareas en las que se está trabajando y tareas completadas.

Una opción interesante de KanbanFlow es que incluye un temporizador Pomodoro. A propósito, continuando con esta idea, entre las apps más conocidas por estudiantes está Forest app, la cual bloquea el celular por determinados minutos para evitar todo tipo de desconcentración que este pueda causar. Sin embargo traemos dos aplicaciones alternativas: Focus To-Do y App Block, la primera se basa en la técnica Pomodoro, y trae extras como recordatorios y notas, mientras que la segunda se puede sincronizar a un calendario con horarios. Esta aplicación cuenta con un cronometro y se encarga de bloquear determinadas webs y redes sociales para evitar distracciones.

La que sigue en nuestra lista de aplicaciones infaltables es Office Lens. Se trata de una herramienta para aquellas personas a las que, en esta situación, les resulta más fácil tener sus apuntes digitalizados. Office Lens posee un escáner con el cual podés convertir tus apuntes de papel en archivos Word, PPT o PDF. Además mejora sobremanera la calidad de la imagen.

Por último, una aplicación para aquellos a quienes les guste más hablar que escribir, o aquellos a quienes les sirve más escuchar que leer. Dragon Microphone permite dictar notas, trabajos e incluso conferencias mientras este transcribe palabra por palabra, además tiene un sistema que memoriza tu voz para perfeccionar la conversión a texto.

Ahora lo único que queda es probar estas aplicaciones y herramientas que nos parecen infaltables en estos tiempos de “universidad virtual” para facilitar el trabajo cotidiano y complementar con técnicas de estudio que ya venías aplicando desde el comienzo de las clases a distancia.