Comunicado de la FCPyS por las denuncias recibidas de la Asamblea de la Comisión de Mujeres y Disidencias

19 de diciembre de 2018, 19:08.

Comunicado de la FCPyS por las denuncias recibidas de la Asamblea de la Comisión de Mujeres y Disidencias

Ampliar imagen


Frente a las graves denuncias realizadas ante autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la Asamblea de la Comisión de Mujeres y Disidencias el día martes 18 de diciembre de 2018, la Decana Claudia García convocó a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la facultad, en respuesta a la primera solicitud realizada en el documento. En la sesión realizada el miércoles 19 de diciembre de 2018, se trataron los puntos solicitados en el documento público.

"En el marco de lo que nos está atravesando social y personalmente, a las agrupaciones políticas, a las familias, a todos; algo que desde lo personal es que celebro esto como un momento histórico, luego de muchos años de lucha, trabajo y militancia. Con la misma preocupación de que hoy seamos responsables. Que quede claro que estamos hablando con la posibilidad de escucha y diálogo, al igual que lo que sucedió en la Asamblea, un ejercicio democrático y maravilloso. Lo haremos actuando por medio de todos los mecanismos institucionales que tenemos, garantizando los derechos de defensa que tienen las personas", afirmó Claudia García.

En ese sentido, el Consejo Directivo resolvió por unanimidad:

  1. Recepcionar la denuncia formulada por la Asamblea respecto al Prof. Mauro Aguirre y poner en conocimiento a la Consejería de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario para que inicie investigación en el marco del protocolo de Violencia de Género.
  2. En el caso del Agente Ricardo Cornejo, iniciar una información sumaria a través de Asesoría Letrada de la Facultad, designando como Instructor Sumariante al Abogado Nicolás García Bistué, delegando en la Sra. Decana la designación del/la Secretario/a de Actuaciones. 
  3. Solicitar un pedido de informe a la Secretaría General de la existencia y estado de denuncias anteriores, sobre los docentes mencionados en la denuncia presentada por la Asamblea.
  4. Tomas las Medidas de Resguardo de Denunciantes, en el marco de la Ley N° 26.485 y su decreto reglamentario, sin afectar los derechos laborales de los acusados, desde el Área de Derechos Humanos de la Facultad en coordinación con otras instancias de la Universidad y externos.
  5. A partir del inicio del ciclo lectivo 2019, generar instancias de información, concientización, diálogo e intercambio que involucren a personas de todas las oficinas y para los cuatro claustros, sobre sensibilización, sobre perspectiva de Género y para tratar los puntos propuestos por la Asamblea, fomentando la participación y la escucha de todos los y las involucrados/as.
  6. Este Consejo Directivo promueve la obligatoriedad de incluir un espacio formativo curricular que profundice la perspectiva de Género y Feministas en todas las carreras de la Facultad, según su especificidad curricular. Asimismo, instar a que los profesores y profesoras de las distintas materias de todas las carreras de la Facultad, incluyan enfoques con perspectiva de género.