Comenzó el Ciclo de Conferencias “Estrategias en campañas electorales: impacto, profesionalización y nuevas tendencias”

Puntapié inicial a la primera charla del ciclo a cargo de Augusto Reina, con gran cantidad de concurrentes. El principal tópico desarrollado por el orador fue “poner en cuestión que las campañas producen efectos relevantes”.

20 de agosto de 2019, 18:36.

Comenzó el Ciclo de Conferencias "Estrategias en campañas electorales: impacto, profesionalización y nuevas tendencias"

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 Algunas de las frases más destacadas del expositor:

“Las campañas producen 4 efectos en los electores: reforzar la preferencia partidaria, convertir el voto a través de las campañas, movilización: a través de las campañas los votantes adquieren información, conocimiento del partido y desmovilización”.

“¿Cuántas de las personas que ven un debate presidencial son plausibles de cambiar su voto? Sólo el 5% del electorado es admisible de cambiarlo, la intención de las campañas es dirigirse a ese 5%.”

“Las campañas son importantes, pero en los márgenes, donde están los estratos sociales que puedan modificar su intención de voto”

“Hay 2 tipos efectos en la etapa diferencial a los fines analíticos: el primero es el rebote que dura un tiempo determinado y el segundo el escalera que refuerza la intención del voto”

“Hay 3 ciclos en la campaña electoral: descubrimiento, escrutinio, y declive”

“Hay 2 formas de medir el posicionamiento político de la opinión pública: autoclasificación; al 40% de los votantes les cuesta identificarse con un partido, y el argumento proyectivo: la visión de los electores en cuanto a la situación actual del país y cuál es su visión a futuro”.

“¿Cuánto siguen las campañas electorales los electores? Se han multiplicado los medios de comunicación logrando así, establecer varios dispositivos que emiten estímulos, por lo que resulta difícil captar la atención total del electorado.”

“¿Qué pasa cuando no hay medio dominante? Lo que se observó en esta campaña es que hay un lenguaje dominante, lo viral (memes)”

“A la política le cuesta adaptarse a los nuevos lenguajes.”

Lo importante es si la campaña cumplió con los objetivos, que no siempre prioriza ganar las elecciones.