Claudia García: "Hacemos una facultad para todos, con diversidad y pluralismo"

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dio un emotivo mensaje de despedida a los estudiantes que integraron la Colación de grado 2018/2019 poniendo sus palabras en el contexto de la celebración de los 80 años de la Universidad Nacional de Cuyo y el aniversario de la recuperación democrática en la Argentina. La máxima autoridad de esta unidad académica puso énfasis en los valores que son parte sustancial de la formación de los alumnos, en una época signada por fuertes cambios sociales, políticos y culturales.

11 de noviembre de 2019, 12:48.

imagen Claudia García: "Hacemos una facultad para todos, con diversidad y pluralismo"

Discurso de la decana Claudia García en el Auditorio Bustelo.

Bienvenidos y Bienvenidas a una nueva colación de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Una fiesta que repetimos año a año, pero que en esta ocasión tiene desde lo institucional, y también desde lo personal, características particulares.

Este año la Universidad Nacional de Cuyo ha cumplido 80 años. En todos estos años, muchos y muchas de ustedes tuvieron historias entrelazadas con la UNCuyo, otros y otras serán la primera generación que llegó a la Universidad, más adelante tal vez serán padres de estudiantes desde la primaria en la propia Universidad y estas diferentes trayectorias de vida se irán relacionando con esta institución.

Nuestra Facultad cumplió 52 años -y como institución académica 69- y todavía continuamos trabajando en el objetivo inicial desde que asumimos hace 5 años la gestión: hacer una facultad para todos, con diversidad y pluralismo. Porque si hay algo que no resiste el discurso único son nuestras disciplinas, entrelazadas, condicionadas, mixturadas por los aportes propios, pero también de otras ciencias. Atravesada por la lógica de la política, pero también del complejísimo funcionamiento de las sociedades, del trabajo y la comunicación social.

Pero además, hoy es un día especial: 30 de octubre. Hace 36 años el pueblo argentino recuperaba la democracia para siempre. Recuerdo ese día, en el que voté por primera vez, fui fiscal de mesa y milité como estudiante por y para la recuperación de la democracia

Este año, marcado por los procesos electorales que acabamos de finalizar, y que siempre debemos valorar de poder ejercer, también ha tenido fuertes ecos de lo que ocurre en la región: Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, viven hoy momentos de tensión, de profundas reivindicaciones políticas y sociales. Frente a esto no podemos hacernos los distraídos, ya que nuestra Facultad promueve valores democráticos y soluciones ante la contingencia social.

Hoy no es un día cualquiera… es el día que dan el salto, el gran salto, en cosas que la Facultad puede ayudar a mejorar la calidad democrática, la representación institucional, a mejorar los índices que nos avergüenzan: marginalidad, exclusión, pobreza, analfabetismo… A representar a las minorías y lograr paridad.

Todas estas nuevas problemáticas que atraviesan a la sociedad no han sido ajenas para nosotros ni desde el estudio ni desde hacernos cargo, por ejemplo, del tema de la violencia machista o las luchas por la igualdad de género hacia dentro de la propia Universidad.

Durante este tiempo, lamentablemente nos tocó acompañar a estudiantes denunciantes por hechos que, si bien no ocurrieron dentro de la institución, afectaron a miembros de nuestra comunidad.

Pero también fuimos capaces de liderar y hacer ver la trascendencia de un proceso histórico como el que significó la aprobación de la paridad de género para los cargos electivos.

Quisiera destacar que hoy contamos orgullosamente con los primeros egresados de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (gestión compartida con la Facultad de Artes), pero también ratificar que continuaremos ampliando nuestra oferta académica en territorio, garantizando una vez más la accesibilidad y la inclusión.

Nuestra casa hoy los consagra como egresados y egresadas, pero seguirán siendo parte de ella para seguir formándose, para acompañar a otros a formarse, o para participar en las distintas instancias en la estructura académica, de investigación y extensión, ya que ser de la UNCuyo es para siempre.

Si bien están dando este gran salto, la Facultad seguirá siendo la casa de todos.

No quiero terminar sin agradecer al equipo de gestión, a todo el personal de apoyo académico y, muy especialmente, a Mónica Morales, quienes con su trabajo y dedicación han hecho posible este acto.