Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de Conversatorios Centros Miembros Regionales CLACSO

Desde la diversidad disciplinar e institucional se plantea este espacio para debatir y pensar las problemáticas actuales y sus contextos, a partir de las miradas de las Ciencias Sociales y Humanas. Este segundo encuentro abordará la controversia entre territorios, ambiente y capitalismo. Será el 18 de agosto a las 15.

14 de agosto de 2020, 11:12.

imagen Ciclo de Conversatorios Centros Miembros Regionales CLACSO

La pandemia generada por el Covid-19 ha puesto en evidencia la degradación ambiental y humana a la que ha conducido la lógica de producción capitalista. Los territorios, que posibilitan la vida, son sacrificados en aras de ganancias ilimitadas para quienes extraen y concentran sus riquezas.

Los extractivismo(s) y su generación de pobreza y desigualdades encuentran resistencias en las poblaciones afectadas, que suele invisibilizarse y criminalizarse. Las re-existencias van más allá de la resistencia a las lógicas dominantes capitalistas, coloniales y patriarcales, proponiendo la generación de praxis transformadoras que enlacen otras formas de ser, habitar y producir los territorios y la vida en el planeta.

En este conversatorio, desde las heterogeneidades argentinas, se abordarán:

  • Un caso de megaminería en San Juan y sus consecuencias socioeconómicas.
  • La organización y lucha del Movimiento Jáchal No se Toca.
  • La lucha llevada adelante en defensa del agua por el pueblo mendocino.

Una vez más, CLACSO abre el diálogo de miradas contribuyendo a la construcción colectiva de conocimiento, tanto como a la orientación de acciones transformadoras en las voces de quienes protagonizan la historia, desde sus experiencias, saberes y sentires.

Este espacio de debate, coordinado por Mauricio Berger (FCS UNC - CONICET), contará con la exposición de la Dra. Alicia Naveda (socióloga y docente investigadora de la UNSJ), Domingo Jofré (periodista y asambleísta Jáchal no se toca de San Juan) y ‘Guni’ María Teresa Cañas (Docente - Asambleísta Mendoza).

  • Conversatorio: 18 de agosto, a las 15.
  • Modalidad virtual: vía Zoom CLACSO (inscripciones previas) / Transmisión CLACSO Youtube.
  • Inscripciones aquí: https://bit.ly/3k28JAa

Acerca del Ciclo de conversatorios Pensar la heterogeneidad 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) reúne una extensa comunidad científica, partícipe desde diversas instituciones que abordan el análisis de las problemáticas sociales en toda América Latina y el Caribe.

En esa conformación los centros miembros constituyen un eje fundamental en su quehacer científico y vinculado al posgrado. En Argentina, hay 89 centros miembros distribuidos en todo el país, por ello la riqueza y el desafío que permite el acercamiento a diversos laberintos sociales.

La heterogeneidad en sus territorios constituye un aspecto sustancial que posibilita estudiar e incorporar las complejidades de cada uno, lo cual permite desarrollar conocimientos situados que enriquecen las investigaciones, entre la multiplicidad de contextos y actores sociales involucrados.

Desde los Centros Miembros Regionales CLACSO se propone un espacio basado en la responsabilidad social y científica para abordar la diversidad de problemas del tiempo histórico, identificado como Ciclo de Conversatorios “Pensar la heterogeneidad- Regionales CLACSO en diálogo”. A partir de esta propuesta se busca estimular la reflexión colectiva, compartir debates y pensar desde la diversidad disciplinar de problemáticas que nos interpelan como ciudadanía.

Al mismo tiempo, es una invitación a Centros de otras regiones del país a fin de transformar estas voces corales en una sinfonía plural y diversa. Los Centros Miembros Regionales (no “del interior”, sino plurales y diversos) suman las trayectorias de sus comunidades científicas dispuestas a alzar sus voces desde las ciencias sociales en este panorama actual.

imagen .

.

Contenido relacionado