Hoy El Arca Rusa en #CineenlaFacu

Cierra el ciclo de cine organizado por la cátedra de Comunicación Cinematográfica. Este jueves será el turno de "El Arca Rusa", del reconocido director Aleksandr Sokúrov.

03 de octubre de 2019, 10:27.

imagen Hoy El Arca Rusa en #CineenlaFacu

Arca Rusa - Aleksandr Sokúrov (2002)

El cine es una fabulosa herramienta pedagógica para la comprensión de los hechos sociales, ya sean estos artísticos, culturales, históricos o políticos y facilita la comprensión mediada de conceptos y categorías teóricas.

Con el cine es posible el análisis crítico de todas estas cuestiones, lo cual requiere de una práctica en el que se desarrolla el intelecto. Pero, además, al tratarse de un arte combinado donde confluyen múltiples expresiones visuales y sonoras, también permite el desarrollo de las emociones.

El cine se percibe con la mente y con las emociones, por lo que configura un hecho que completa múltiples instancias del desarrollo humano individual y colectivo, ya que se da en un espacio compartido que permite la sociabilidad.

Este ciclo está pensado como complemento del recorrido que realizamos en nuestro espacio curricular. Veremos las películas y debatiremos sobre lo visto, con un espacio de introducción y fundamentación de cada uno de los títulos programados.

Entendemos que es mucho mejor conocer el mundo en que vivimos si lo alimentamos con muchas y buenas películas. Por ello, la invitación es para toda la comunidad universitaria, más allá de que les estudiantes sean el principal impulso vital que motiva la realización de este ciclo.

Sin cortes: acerca del plano secuencia

El plano secuencia es una técnica cinematográfica que consiste en rodar sin cortes, en un solo plano de extensión considerable, una serie de situaciones que contenga la historia que se narra.

Esto ha dado lugar a múltiples comentarios y teorizaciones al respecto. Desde la cierta comodidad que se le presenta al director para luego no tener que montar una serie de planos en la sala de montaje y solucionar todo en el rodaje, hasta considerar al plano secuencia como una poética en sí misma, dado su modo de enunciación con características narrativas, estéticas, creativas, pragmáticas, retóricas y semánticas particulares.

Múltiples ejemplos encontramos en la historia del cine mundial. Desde escenas menos ambiciosas hasta películas enteras realizadas en un solo plano.

En este ciclo hemos elegido títulos variados y, a su vez, muy recomendables para disfrutar, conocer y aprender aspectos del cine desde la mirada de sus ingeniosos creadores.

imagen Grilla

Grilla