Ciclo de charlas en derechos humanos, Estado e (in)seguridades

Las fuerzas de seguridad en cuestión es el eje de debate de tres encuentros organizados por proyectos de investigación de la FCPyS UNCuyo, el Centro de Estudios en Teoría Críticas y Prácticas Emergentes, el Centro de Estudiantes de la FCPYS y la Secretaría de Investigación y Publicación Científica. Serán los días 2, 16 y 30 de octubre por Zoom.

16 de octubre de 2020, 10:15.

Ciclo de charlas en derechos humanos, Estado e (in)seguridades

El Ciclo de charlas en derechos humanos, Estado e (in)seguidades tiene como punto de partida la multiplicidad de experiencias a las que nos arroja la pandemia y las respuestas político-institucionales que se dan en el país y en la provincia.

La presencia permanente de las fuerzas de seguridad en las calles en los últimos meses -e incluso su potencial amenaza al orden democrático- es un tema que nos interpela en tanto docentes e investigadores/as, pero antes que ello, en cuanto sujetos de derecho.

Asistimos a procesos de securitización de la vida cotidiana, a la revitalización de viejos significados y justificadas precauciones, pero también, a la producción de nuevos sentidos sobre el rol que cumple el Estado en general y las fuerzas de seguridad en particular en esta singular coyuntura.

El objetivo de estas charlas es pensar el entrelazamiento entre Estado y seguridad, desde una perspectiva de derechos humanos, sensible al itinerario de luchas que, desde el regreso a la democracia, se fue construyendo contra las diversas formas de violencia institucional.

¿Qué sedimentos arrastran las fuerzas de seguridad, que emergen conflictivamente en este presente? ¿A qué reformulaciones nos obligan las circunstancias excepcionales que vivimos, en relación con nuestras concepciones sobre el papel de las fuerzas de seguridad, particularmente la policía y Gendarmería? ¿Desde qué criterios abordar una política de derechos humanos que no baje banderas históricas, sin por ello desconocer la polisemia creciente que asume el concepto de  “seguridad” en contextos de pandemia? ¿Cómo pensar, a la vez, los derechos humanos, las seguridades y los cuidados que debemos exigir y prodigarnos? ¿Bajo qué coordenadas políticas proyectar un tipo de estatalidad que enfrente los desafíos contemporáneos desde una racionalidad reproductiva de la vida?

• Los encuentros se realizarán los días 2, 16 y 30 de octubre a través de la plataforma Zoom, por lo cual se solicita inscripción previa para participar.
  • Para anotarse ingresar aquí

Programa del ciclo

2 de octubre de 2020 (18 a 20.30h)

Los derechos humanos y la lucha contra la violencia institucional en perspectiva: itinerarios de una larga marcha.

• A cargo de Laura Rodríguez Agüero (UNCUYO-CONICET) y Bárbara Ohanian (UBA).
  • Presentan y moderan: Noelia Gutiérrez y Nazareno Bravo.

16 de octubre de 2020 (18 a 20.30h)

La lucha contra los marcos de legitimación de la violencia institucional: microfascismos y subjetividad en la sociedad contemporánea.

• A cargo de Carlos Asserlborn (Cooperativa Pensamiento del Sur) e Ignacio Gago (Colectivo Juguetes Perdidos).
  • Presentan y moderan: Manuel Cuervo y Paula D’ Amico.

30 de octubre de 2020 (18 a 20.30h)

La construcción de las fuerzas de seguridad: educación, reforma y derivas institucionales.

• A cargo de Diego Escolar (UNCUYO-CONICET) y Mariana Sirimarco (UBA-CONICET)
  • Presentan y moderan: Gabriel Liceaga y Victoria Martínez.

Para más información enviar mail a cetcype.uncu@hotmail.com

Organizan: Proyectos de investigación SIIP/FCPYS UNCUYO “Vidas posibles, muertes administradas. Contribuciones para una teoría latinoamericana de la estatalidad” y “Pensamientos feministas de Abya Yala. Aportes para el diálogo teoría-práctica en la provincia de Mendoza”, Centro de Estudios en Teoría Críticas y Prácticas Emergentes (CETCYPE) Centro de Estudiantes y Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo.

.