Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Balance 2020 de las propuestas de posgrado en Análisis Institucional

Sin lugar a duda, el 2020 fue muy especial para todo el mundo. En estos últimos días del año de la pandemia ofrecemos aquí un repaso por los momentos y acontecimientos más importantes para las propuestas de posgrado en Análisis Institucional de la FCPyS.

17 de diciembre de 2020, 12:34.

imagen Balance 2020 de las propuestas de posgrado en Análisis Institucional

Sin dejar de lado lo que pasaba y poniendo como eje garantizar la continuidad de los procesos formativos de posgrado es que desde la gestión de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención, Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales y Maestría en Análisis Institucional se trabajó en diversas estrategias y herramientas para poder continuar ofreciendo respuestas y, principalmente, espacios de formación y reflexión conjunta sobre lo que nos estaba ocurriendo. 

El repaso anual

  • Continuación de los Posgrados en Análisis Institucional durante el 2020. Se dio continuidad y cierre de los espacios curriculares: Enfoque Psicosocial en las Prácticas Sociales/Análisis Institucional: Teoría y Metodología (Mgter. Ana Marcela Ficcardi); Perspectivas Teóricas y de Autores: Aportes de René Lourau e Intervención en debate (Mgter. Víctor Martín Elgueta), y Perspectivas históricas y de la memoria (Mgter. Patricia Chaves); Procesos Grupales y Enfoque Psicosocial (Mgter. Elizabeth Vera Maripangui -Chile-); y Evaluación Institucional/Intervención Psicosocial (Mgter. Ana Marcela Ficcardi, Esp. Claudia Reghitto y Esp. María José Ficcardi).
  • Cierre de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención. Con una retención del 96% de las/os cursantes durante la pandemia, 23 estudiantes culminaron su cursado con el Plan de Contingencia formulado por el equipo de gestión de las propuestas de posgrado, aprobado por los Comités Académicos e informados a la Decana y el Secretario de Posgrado de la FCPyS.
  • Segunda edición del Ateneo “La intervención en debates desde los enfoques psicosociales”. Con la participación de las/os estudiantes de las actuales cohortes -1° y 2° de Maestría, 2° y 3° de Especialización y 1° de Diplomatura de Posgrado- e invitadas/os de la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad de Colima, ADETEPS y de la UNCUYO, se desarrolló una nueva instancia de intercambio y debate colectivo. 
  • Reedición 2020 y presentación del libro “Para ver y saber más sobre La Paz, su historia y la vida de su gente. Lo producido por investigadoras/es y pobladoras/es de 2013 a 2015”. Entre los meses de abril y septiembre se trabajó en la reedición ampliada y en formato electrónico del libro “Para ver y saber más sobre La Paz, su historia y la vida de su gente. Lo producido por investigadoras/es y pobladoras/es de 2013 a 2015”, publicado por primera vez en el 2018, el cual fue presentado por las/os compiladoras/es, la Decana de la FCPyS, Claudia García; el Intendente de La Paz, Fernando Ubieta; y el Jefe de Gabinete del municipio, Franco Gil. El libro se encuentra disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Digital de la UNCuyo. La presentación del libro verse aquí.  
  • Edición del libro “La intervención en debates desde los enfoques psicosociales. Primer Ateneo, 2019”. Entre abril y mayo un equipo de 7 personas trabajaron en la desgrabación de todo el material producido en el I Ateneo “La intervención en debates desde los enfoques psicosociales” desarrollado en octubre del 2019 en el marco de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención, en el que participaron con sus experiencias de intervención las siguientes organizaciones: Colectivo Ni Una Menos Mendoza, Radio La Mosquitera, Asamblea por el Agua de Mendoza y Centro de Prácticas Sociales en Artes y Diseño. La publicación del libro resultante se estima para fines del 2020-principios 2021.
  • Nuevo sitio de publicaciones de los posgrados en Análisis Institucional. El sitio que se encuentra en la página web de la FCPyS y que fue trabajado entre los Posgrados en Análisis Institucional, el Centro de Estudios en los Enfoques Institucionales Fernando Ulloa y la Biblioteca Dr. Orlado Molina Cabrera, con la colaboración técnica del Área de Comunicación y Transmedia, tiene como objetivo brindar un espacio para que la comunidad educativa y académica, las/os pobladoras/es y comunidades con las que se trabajan en coautoría, además del público general, puedan acceder a los materiales y publicaciones producidos desde el análisis institucional y los estudios psicosociales. Para acceder al sitio es necesario ingresar al siguiente link (clic aquí).
  • Ciclo de cursos de posgrado “Perspectivas Teóricas y de Autores”. Durante el ASPO/DISPO se continuó y culminó con el dictado de los cursos de posgrado abierto: Enfoques teórico-metodológicos de la etnografía (Dra. Leticia Katzer) y “Aportes de los estudios feministas y de género al análisis institucional (Dra. Rosana Rodríguez). Frente a la imposibilidad de la vuelta a la presencialidad, ambas profesoras adaptaron sus propuestas de cursos y pudieron culminarlos de forma remota.
  • Continuidad de las becas de Maestría 2020 y apertura de convocatoria 2021. Durante todo el 2020, cuatro estudiantes de la Maestría en Análisis Institucional fueron adjudicatarias de las Becas para Maestrías de la FCPyS financiadas por los Posgrados en Análisis Institucional y la Secretaría de Posgrado de la FCPyS. Renovando el compromiso para el 2021, por iniciativa y mediante financiación de las propuestas de posgrado en Análisis Institucional, se abrió la convocatoria Becas para estudiantes regulares de la Maestría en Análisis Institucional el 2021, la cuales se encuentran en proceso de evaluación.
  • Nuevas colaboraciones institucionales: Fundación Universidad Nacional de Cuyo. A partir del segundo semestre del 2020 se comenzó a trabajar en el traspaso de parte de la administración de fondos de las propuestas de posgrado en Análisis Institucional a la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), lo que permitirá una mejor y más transparente gestión de los fondos autogenerados con los que contamos.

Continuidad y novedades para el 2021  

En los últimos meses se comenzó a trabajar en el calendario de cursado 2021. A pesar de la complejidad que continúa suponiendo planificar en un contexto complejo y de difícil previsibilidad, se avanzó en el diseño de la agenda de cursado para los primeros meses del 2021.

De esta forma, se fijó la continuación del cursado del 2º ciclo de Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales y Maestría en Análisis Institucional, con los seminarios de Epistemología, dictado por el Dr. Roberto Follari, y Diagnóstico institucional: teoría y metodología, coordinado por el Mgter. Martín Elgueta. Este espacio se desarrollará con modalidad virtual y se finalizará de forma presencial con el pre trabajo de campo.

Se está evaluando la modalidad y oportunidad de apertura a una nueva cohorte de Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención, promediando el 2021.

Egresadas/os de la Especialización en Análisis Institucional en las prácticas sociales

Desde fines del 2019 y durante el 2020, a pesar de las complicaciones que la pandemia del coronavirus trajo a las celebraciones, han obtenido el título de Especialista en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales las/os siguientes estudiantes de la 2° cohorte: Cristian Sebastián Gómez, Mery Catrileo Salazar, Analía Millán, María Soledad Berná, Mariela Argentín, Alejandra Silvia Barbagelata, Alejandra Herrera, Valeria Chiavetta, Gabriel Humberto Rodríguez y María Belén Jodar. Para todas/os ellas/os va nuestro cariñoso saludo y felicitaciones.

Sumado a estas/os egresadas/os de la Especialización, en este 2020, un grupo de siete estudiantes de nuestra Maestría ha comenzado el trayecto de elaboración de sus Tesis de Maestría en Análisis Institucional.

Sin lugar a dudas fue un año especial para todas/os y es por esto que no queríamos dejar de hacer un breve balance por los principales acontecimientos del año. Desde el equipo de gestión de las propuestas de posgrado en Análisis Institucional saludamos a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en especial a nuestras/os estudiantes, egresadas/os y profesoras/es.

Esperamos que el 2021 comience de la mejor manera para todas/os y que de a poco vayamos recordando la pandemia del Covid-19 como algo pasado y no como parte de nuestros presentes. 

imagen .

.

Contenido relacionado