Warburg para principiantes: aportes a las visualidades

Organizado por el Centro Internacional de Estudios Visualidades, Narrativas, Imaginarios y Tecnologías, este encuentro profundizará sobre conceptos clave de Aby Warburg, intelectual alemán dedicado a contar la historia de la cultura a través de las imágenes. La cita es el 1 de diciembre en modalidad virtual. Cupos limitados.

30 de noviembre de 2020, 10:43.

imagen Warburg para principiantes: aportes a las visualidades

Dentro de las corrientes que abordan las teorías de las imágenes se encuentran los conceptos aportados por Aby Warburg y la investigación interdisciplinar que son muy relevantes e innovadores para el estudio de la observación y análisis de las visualidades en vinculación a la historia del arte.

Para conocer más sobre su acervo intelectual, se realizará este encuentro a cargo del invitado mexicano Osiris Arias, Lic. en Artes Plásticas, Mgter. en Artes y docente de la Universidad  Autónoma de Baja California (México) y actual doctorando de Arte, Producción e investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Esta iniciativa está destinada especialmente a la comunidad académica de las carreras de  Comunicación y de Artes y Diseño, vinculada a los abordajes de teoría de la imagen.

La actividad busca brindar una aproximación a la figura de Aby Warburg y su obra y establecer algunas categorías para la investigación dentro de los Estudios Visuales.

Es organizada por Centro Internacional de Estudios Visualidades, Narrativas, Imaginarios y Tecnologías  de la FCPyS UNCuyo (dirigido por Mgter. Graciela Distéfano), acompañado por la Secretaría de Investigación y Publicación Científica y la Carrera de Comunicación Social de nuestra casa de estudios y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.

Acerca de Aby Warburg

Historiador alemán (1866-1929), figura fundamental en la historia del arte.  Multiplicó saberes para descubrir huellas de voces ocultas o ignoradas en la contemplación de las imágenes. Con su modo de observación, la historia se planteaba desde cuestiones antropológicas.

También hacía visibles las investigaciones sobre las mímicas sociales, las imágenes patéticas, e identificaba los poderes significativos de una cultura en un momento dado de su historia.

Warburg examinaba imágenes que encerrarán el impulso de los acontecimientos del momento y que expresarán los pliegues del tiempo, las discontinuidades de la trayectoria de la vida  (F. Contreras 2017). Algunos conceptos clave de una teoría que revolucionó el modo de observar las imágenes son: Pathosformel, Dynamogramm, Nachleben, Atlas Mnemosyne.

• Más sobre el perfil y obra de Aby Warburg ingresar en www.abywarburg.com
  • Cita del encuentro virtual: 1 de diciembre, a las 17.
  • Inscripciones e informes: teoriadelaimagen.fcps@gmail.com

imagen .