Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Valeria Caroglio es la nueva secretaria de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS

La socióloga y doctora en Ciencias Sociales sucede en el cargo a la doctora Rosana Rodríguez. En esta nota habla del desafío personal y académico al frente de la SIPUC, cuáles serán los ejes de su gestión y adelanta planes y proyectos para ejecutar en el corto, mediano y largo plazo.

10 de mayo de 2021, 09:00.

imagen Valeria Caroglio es la nueva secretaria de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS

Valeria Caroglio, nueva titular de la SIPUC-FCPyS.

A partir del 1º de mayo, la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tiene nueva conductora. Se trata de Valeria Caroglio, socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la UNCuyo.   

Caroglio, quien sucede en esta función a la Dra. Rosana Rodríguez, fue responsable del Semillero de Investigación de la Secretaría de investigación, internacionales y Posgrado de la UNCuyo durante el período 2019/2021 y responsable del Área Movilidad de la misma Secretaría.  

La gestión y sus desafíos

- ¿Qué desafío personal y profesional le impone la conducción de la SIPUC?

- En cuanto a los desafíos que representa la Secretaría, uno de ellos y muy fuerte es poder seguir con las tareas que se inició desde que el centro de investigaciones se transformó en secretaría con la gestión de la decana y a partir del plan de trabajo que presentó la anterior secretaria, la doctora Rosana Rodríguez, basadas en distintas áreas de trabajo. Hemos accedido a un financiamiento nacional que nos permitirá llevar adelante distintas acciones, tales como formación de recursos humanos, publicaciones, invitaciones, entre otros. En un primer momento permitirá dar continuidad a esa línea de trabajo.

-¿Cuáles van a ser los ejes de su gestión al frente de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica?

- Como desafío personal, y con la impronta que yo le quiero dar a la secretaría, uno de los desafíos es vincular las áreas de investigación de nuestra facultad con las áreas estatales. La administración del Estado necesita nutrirse de conocimientos de las Ciencias Sociales. De alguna manera, mi anterior experiencia en el centro de investigaciones, cuando estaba a cargo la profesora Azucena Reyes -allá por 2008-, precursora de este espacio de investigación en la FCPyS en ese momento, este tema de vincular la investigación social con las políticas públicas había asomado como una preocupación. También lo tuvimos como incentivo en la gestión de Andrea Blazek. Me gustaría recuperar esa posibilidad a partir de convocar a los distintos referentes que tiene la facultad en áreas más ligadas a políticas públicas.

- Este cambio de gestión en la secretaría se da en el particular contexto de una pandemia, ¿cómo ha sido y es el trabajo de adaptarse a una situación tan excepcional para seguir en actividad y no desarticular todo lo planificado?

- La verdad que iniciar esta tarea en estos tiempos tan raros y difíciles es un desafío extra. Iniciar sin la presencialidad y sin poder tener momentos de contacto cara a cara, pero fundamentalmente tratando de asistir a las y los investigadores en lo requerimientos propios de esas tareas. Hay convocatorias, plazos, presentación de rendición de cuentas, poder asistirlos de la mejor manera. Recordemos que muchos de nuestros investigadores de nuestra facultad tienen proyectos de investigación de la Secretaría de Investigaciones y Posgrado del Rectorado. Entonces esta mediación entre los investigadores y la secretaría que pasa por nuestra área, debemos hacerlo de una manera eficiente. Seguiremos trabajando para brindar una posibilidad de divulgación de los conocimientos que se producen en la facultad. La revista también tendrá una convocatoria a distintas áreas de trabajo para ver si podemos sumar la producción de conocimientos de todas las áreas de la facultad.

Los planes

Entre las buenas noticias para este 2021, Caroglio destaca la asignación de los fondos del Programa de Fortalecimiento de Ciencia y Técnica de la Secretaría de Políticas Universitarias: "A ese Programa se presenta un único proyecto por UUNN. En el 2019, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado definió que 5 unidades académicas presentaran proyectos. Una de esas fue la FCPyS, que a través de la gestión de la SIPUC presentó una excelente propuesta. La Facultad accedió a un financiamiento de aproximadamente $1.000.000".

-¿Qué tienen previsto hacer con ese financiamiento?

- Equipar tecnológicamente la SIPUC -para informática y audiovisual-; fortalecer el Programa la Cátedra investiga; reforzar el apoyo a aquellos proyectos que realizan actividades en territorio - extensión y vinculación con el medio socio-productivo-; desarrollar actividades de divulgación científica en Ciencias Sociales; fortalecer espacios de debate y reflexión del pensamiento crítico latinoamericano y promocionar la perspectiva de género en las investigaciones. Además sumaremos actividades tendientes a reforzar la vinculación de las investigaciones de la facultad con la esfera pública, entre otras. 

Contenido relacionado