Este encuentro se propone discutir acerca de nuevos métodos, nuevas epistemologías y metodologías para abordar lo “profundo” de la realidad latinoamericana en sus diversas expresiones, desde las culturas originarias hasta las trasformaciones sociohistóricas del nuevo siglo.

02 de noviembre de 2016, 14:14.

imagen Hoy continúa el V Encuentro Latinoamericano de Metodologías en Ciencias Sociales

Su objetivo principal es la posibilidad de interactuar a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes de distintas disciplinas, y compartir  conocimientos y estrategias de enseñanzas y  métodos de indagación de  fenómenos sociales complejos y diversos por los que hoy transitamos, dando lugar al debate  sobre nuevos enfoques y perspectivas.

En la estructura del encuentro está prevista la realización de conferencias, paneles, talleres, 25 mesas temáticas, y presentaciones de libros, en el marco de "Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América”, eje del V ELMECS.

Las acreditaciones se realizarán durante el encuentro a partir de las 8.30 hs. en la FCPyS UNCUYO.

Cursos de posgrado en el marco del V ELMECS

Los días  14 y 15 de noviembre, previo al encuentro, se desarrollarán cursos intensivos de actualización y seminarios de posgrado.

Curso de actualización (15 hs. presenciales, sin evaluación, se emitirán certificados de asistencia):

•  “Análisis de datos asistidos por computadora: Introducción al software ATLAS.ti” Docentes: Lilia Chernobilsky (CEIL/CONICET, Argentina) y Ezequiel Potaschner (UNCuyo, Argentina).

Cursos de posgrado: (30 hs. reloj -20 hs. presenciales y 10 hs. no presenciales, con evaluación, se emitirán certificados de aprobación):

• “La investigación cualitativa, entre el proyecto y el análisis”. Docentes: Homero R. Saltalamacchia (UNTREF, Argentina) y María Isabel Silveti (UNSE, Argentina).
  • “Indicadores Locales y Comunitarios. Construcción e Interpretación”. Docentes: Mauricio Phélan C. (UCV, Venezuela) y Miguel Oliva (UBA, Argentina)
  • “Aportes teórico-metodológicos de los enfoques institucionales y los relatos de vida al estudio de la migración y la formación”. Docente: Paola Valdemarin (CIT SANTA CRUZ / CONICET-UNPA-UTN, Argentina)
  • “Las nuevas concepciones de la SALUD en las Ciencias Sociales”. Docentes: Gina Paula Cuartas Montoya (Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia) y Carlos Mario García Ramírez (Corporación Universitaria Americana, Colombia).

Informes y aranceles en: http://elmecs,fahce.unlp.edu.ar  / cursoselmecs2016@gmail.com