Una puesta en imágenes del camino a la Justicia

En el marco del 42 aniversario de la última dictadura militar, se presentará la muestra fotográfica del IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza. Será en el hall de la facultad y se podrá visitar desde el lunes 26 de marzo hasta el 6 de abril.

22 de marzo de 2018, 17:26.

imagen Una puesta en imágenes del camino a la Justicia

Desde el 26 de marzo al 9 de abril| Hall de la FCPyS

La muestra recoge el material elaborado por el equipo del Blog de los Juicios quien se encarga del registro y publicación digital de todas las audiencias sobre los crímenes cometidos de antes y durante la Dictadura. Se trata de una muestra que exhibe tomas sobre todos/as los/as actores/as implicados en la Megacausa; centrado particularmente, en los y las testigos y el acompañamiento del colectivo.

El equipo del Blog Juicios Mendoza está integrado por miembros de los Organismos de DDHH quienes orientan las publicaciones e imprimen su línea editorial. Además, cuenta con el importante apoyo de profesores, estudiantes y egresados/as que voluntariamente participan y se involucran con fuerte compromiso y responsabilidad. El blog busca entregar un panorama completo y más complejo que el que se proporciona a través de los medios de comunicación masiva.

La presentación de la muestra se realizará en ocasión del inicio de clases. La misma será el lunes 26 de marzo a las 15hs. y contará con la presencia de integrantes del Blog Juicios Mendoza.

Sobre la MEGACAUSA – IV Juicio por Delitos de Lesa Humanidad

El cuarto Juicio por delitos de lesa humanidad empezó el 17 de febrero de 2014. Desde la más cruenta dictadura militar hasta el presente pasaron 42 años. Esta megacausa trató los crímenes cometidos por el Estado en Mendoza, entre 1975 y 1979. Analizó lo sucedido en el D2, en dependencias del Ejército, en el Penal, en algunas comisarías y en la Justicia Federal.

Se juzgaron 28 procesados por 110 víctimas. Entre ellas hay 52 desaparecidas y desaparecidos. Se escucharon 204 testimonios. 105 sobrevivientes del terror revelaron lo ocurrido. Este proceso permitió saber qué pasó con familiares, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, artistas, profesionales, amigas, amigos, compañeras y compañeros. Se los llevaron en la oscuridad y aún los seguimos buscando.

Por primera vez se juzgó en Mendoza la apropiación de una bebé recuperada. Como también ataques sexuales y violaciones. En este juicio se respetaron todas las normas procesales y garantías previstas en la Constitución.

El 26 de julio de 2017 se dictó sentencia. Después de 3 años y 5 meses se conocieron las penas que aplicó el Tribunal Oral Federal N°1,  presidido por Alejando Waldo Piña, e integrado además por los jueces Raúl Fourcade y Juan A. González Macías. Se hizo lugar a los doce pedidos de prisión perpetua formulados por la Fiscalía. De este modo, los cuatro exmagistrados - Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Petra y Rolando Carrizo- fueron condenados a esta pena máxima.

Asimismo, el TOF impuso la misma pena para Alcides Paris Francisca, Luis Alberto Rodríguez, Osvaldo Armando Fernández, Pablo Gutiérrez, Miguel Ángel Tello, Paulino Enrique Furió, Carlos Horacio Tragant y José Antonio Fuertes. Las condenas menores fueron para los penitenciarios y policías que revistaban en las comisarías departamentales, de los cuales tres fueron absueltos.

En las afueras de Tribunales Federales una gran concentración siguió atenta la lectura de la Sentencia transmitida a través de una pantalla gigante.