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Una cátedra de DD HH abierta

Esta semana terminó el cursado de la primer cátedra abierta de la FCPyS. Había comenzado el 19 de agosto con gran convocatoria. Más de 100 estudiantes la cursaron, provenientes de otras facultades, universidades y también personas que no tienen la condición de estudiantes universitarios/as.

10 de noviembre de 2016, 16:20.

imagen Una cátedra de DD HH abierta

Se trató de la primera materia cuatrimestral, optativa y transversal, es decir que se encuentra abierta a todas y todos las/los estudiantes de la UNCuyo. Asimismo, dado el grado de interés social de la temática, asistieron personas que no están inscriptas en condición de estudiantes de la Universidad.  Sobre este punto dice Susana Hualpa: “Debo agradecer la oportunidad que me brinda esta cátedra para seguir ampliando mis conocimientos, ya que no estoy cursando  ninguna carrera universitaria y estoy jubilada. Es muy loable que desde la Universidad Nacional de Cuyo y desde la Cátedra de DDHH, hayan  planteado una propuesta tan incluyente”. Sonia del Carmen Asencio, docente jubilada dice: “me interesa la temática de los derechos puestos en juego en la vida cotidiana, poner en cuestionamiento las matrices en lo diario. La Cátedra organiza los temas en los grandes ejes de violación de los derechos en las Dictaduras. Me ha dado soporte teórico, datos, referencias, organización de contenidos. Agradezco la oportunidad y me ha enriquecido”.

Es importante destacar que la cátedra ha contado con la presencia de invitados/as especiales: el reconocido abogado Diego Lavado, integrantes del Blog Juicios Mendoza, quienes se encargan de la cobertura de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en la Provincia, el colectivo de artistas la Araña Galponera, integrantes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Jorge Muñoz Villagrán, Coordinador de la Clínica Migratoria de la Universidad de Comahue,  Lucía Galoppo integrante de la Clínica Migratoria de CALEF, CELS y la Universidad de Buenos Aires y Lucas Lecour de XUMEC.

La materia fue dictada por 7 docentes especialistas, cada uno/a desarrolló una unidad. Pablo Salinas, Celina Farés, Laura Rodríguez Agüero, Mercedes Molina, Nazareno Bravo, Silvana Vallone y Valeria Chiavetta. Sobre las temáticas que se abordan Sofía  Terranova, estudiante de Derecho de la UNCuyo, dice: “los contenidos son esenciales en nuestra formación, sobre todo como estudiantes de derecho y en general como futuros profesionales. Muchos de estos contenidos no se ven en otras carreras que no sean específicamente sociales o jurídicas. Y considero que son temas que nos involucran a todos como ciudadanos, y de los cuales hay que tener conocimiento y conciencia. En este sentido, Carolina Mussatto, Licenciada en Trabajo Social afirma: “Considero que los contenidos son apropiados, son de un valor educativo e histórico muy importante, el cual nos dan herramientas y en mi caso pueden reforzar pensamientos y creencias sobre dichos sucesos.

 

Laura Montoya, estudiante de la Facultad de Educación Elemental y Especial, cuenta: “Una de las inquietudes que me llevaron a transitar este recorrido académico fue la temática Derechos  Humanos, ya que considero que mucho se habla al respecto pero poco se sabe en profundidad, su historicidad, las causas y consecuencia que conllevaron al sujeto a necesitar o depender como base de civilización moderna de estos derechos; por otra parte, también me interesó vivenciar esta experiencia en otra facultad, en otro espacio físico, ya que nuestra institución se encuentra alejada de la Ciudad Universitaria”. Juan José Greco, Facultad de Derecho, retoma la importancia de que los contenidos y dice “Creo que las temáticas generales de derechos humanos (sobre todo las abordadas por la profesora Fares y el Profesor Salinas) deberían ser transversales todas las carreras. Tal vez incorporando discusiones filosóficas o éticas en torno a los ddhh. El fundamento creo que es humanizar el futuro ejercicio de la profesión, enfocar todas las disciplinas en la persona. Con esto me refiero a todas las carreras, de la salud, principalmente; ingenierías, etc.”.

Los objetivos de la cátedra son: Construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, discusión, defensa y difusión de los Derechos Humanos y Promover la conciencia de los derechos humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo.

 

 

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