Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un intercambio sobre museos y la literatura de ciencia monstruosa

Astrid Bengtsson y Alberto Díaz Añel presentaron miradas sobre la ciencia y el arte desde la producción editorial, en el marco del ciclo de conversatorios de la SIPUC junto a la Secretaría de Extensión de FCPyS UNCuyo.

22 de mayo de 2023, 13:36.

imagen Un intercambio sobre museos y la literatura de ciencia monstruosa

Museos y la literatura de Ciencia monstruosa / Conversatorio SIPUC

A partir del ciclo de charlas propuesto desde la Secretaría de Investigación y Publicación Científica para el 2023, se llevó a cabo el conversatorio “Ciencia, arte y museos” en el marco del Día internacional de los museos, celebrado como una jornada mundial de reflexión y concientización acerca del rol e importancia de estos espacios en nuestras sociedades para el intercambio cultural y científico. Este encuentro contó con la participación del biólogo y divulgador Dr. Alberto Díaz Añel (CONICET/ UNC) y con la psicopedadoga y especialista en museos Dra. Astrid Bengtsson (CNEA), quienes compartieron sus libros de divulgación científica y dialogaron sobre las diversas maneras de acercar el quehacer científico a la comunidad.

 

Si bien el arte y la ciencia parecieran dos mundos contrapuestos, dos miradas muy diferentes, ambos interpelan desde la curiosidad, el asombro y la creatividad, y cuando se unen constituyen una sinergia posible y efectiva hacia la democratización del conocimiento en el espacio público y museal. Reflexionar sobre esta premisa, invita a promover el involucramiento de públicos más amplios sobre procesos sociales, científicos y tecnológicos que forman parte del pasado histórico o contemporáneo de nuestra sociedad.

 

Al inicio del encuentro, Alberto Díaz Añel (Profesional Principal de CONICET Córdoba del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal) propuso pensar en las diferencias y analogías entre el arte y la ciencia, como parte de las prácticas humanas donde convergen la creatividad, la innovación y curiosidad: de un lado buscando respuestas estéticas y emocionantes; del otro, certezas y nuevos interrogantes para comprender el mundo. En este espacio presentó la segunda edición de “Ciencia monstruosa”, una introducción al mundo de la biología y de la medicina desde la mirada divertida de monstruos famosos.  Al referirse a la comunicación pública de la ciencia desde el arte, expresó: “No sólo hay que maravillar a los públicos, sino hacerlos pensar, sacar conclusiones y promover el pensamiento crítico”. En el mismo sentido, se refirió a la ética en el quehacer científico como un tema controversial para pensar también desde la comunicación y lo expositivo: “La ética va mucho más lenta que las ciencias”, expresó el biólogo y divulgador.

 

En su exposición, Astrid Bengtsson presentó el libro “Museos ¿para qué?”, una invitación para pensar más allá de los gabinetes de curiosidades y abrir interrogantes sobre perspectivas históricas, resignificación de lo expositivo, públicos a los que se dirige la mirada y transformaciones suscitadas ante la convergencia del mundo digital y las nuevas narrativas. En el repaso visual del libro, Bengtsson problematizó la ausencia de visitas de jóvenes a los museos, como también la falta de propuestas museales que los/las/les atraigan. Asimismo, señaló: “Si el museo se posiciona desde una mirada específica sobre un tema o problema, invita a preguntarse dónde yo me posiciono respecto a eso. Hay muchos museos que parecen un parque de diversiones, pero que no interpelan”.

 

Con la participación de comunidad académica y científica de la FCPyS UNCuyo, junto a distintas universidades nacionales (Córdoba, San Luis, Buenos Aires, La Plata, Río Negro), se llevó a cabo un fructífero intercambio sobre las experiencias como visitantes de museos, lectoras y lectores de libros divulgativos y como educandas y educandos, en tanto desafíos y expectativas de llevar la ciencia a otros espacios de socialización para estimular su interés y fomentar el pensamiento en nuestra sociedad.

 

Para conocer y adquirir las propuestas editoriales:

- “Ciencia Monstruosa”, de Alberto Díaz Añel. Colección de divulgación, Editorial UNC

https://editorial.unc.edu.ar/producto/ciencia-monstruosa-2/

 

- “Museos ¿para qué?”, de Sandra Muriello y Astrid Bengtsson. Colección Abrepreguntas, Editorial UNLP

https://www.editorial.unlp.edu.ar/materiales_educativos/museos-18107

 

 

Contenido relacionado