Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debuta la colección Tramas y Sentidos

Se trata del proyecto editorial de la cátedra de Práctica e Investigación Educativa del Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El 28 de junio, desde las 19, presentarán su primer libro: "Tramas y Sentidos de Educar en Otras Ciencias Sociales", que reúne el trabajo colectivo desarrollado por equipos formación docente e investigadoras/es de cuatro universidades públicas.

29 de junio de 2022, 09:30.

imagen Debuta la colección Tramas y Sentidos

¿Quiénes gestaron la colección Tramas y Sentidos?

Docentes investigadoras/es que se conformaron como equipo editorial. Integran la cátedra de Práctica e Investigación Educativa del Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Además participan en investigación por medio de las convocatorias de la FCPyS a través del Programa Cátedra Investiga y de las propuestas por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado de la UNCUYO

¿Acerca de qué escriben? 

Sobre los modos de educar en las “otras ciencias sociales” (diferentes de Historia y Geografía). Es decir, las formas en las que se configuran como:

  • Contenido escolar
  • Espacio curricular
  • Incumbencias docentes
  • Identidad docente
  • Trayecto formativo y/o carrera
  • Modelización pedagógica
  • Formación Docente Universitaria (institucionalización y cátedras)

¿Para quién/es escriben?

En primer término, para el propio equipo en tanto formadoras/es de docentes para educar en las otras ciencias sociales. Para generar un acervo, un archivo con los propios saberes sobre estos temas a partir de una experiencia que cuenta con una trayectoria de 13 años ininterrumpidos de investigación. 

¿Por qué escriben? 

Para abrir el debate y entrar en diálogo con experiencias análogas con educadoras/es que no sólo se planteen los mismos interrogantes, sino que tengan esta interpelación a partir de las demandas, desafíos, inquietudes, desmanes y desvelos que genera en la cotidianidad la práctica educativa docente en distintos niveles del sistema educativo y en la educación informal. Y esto mismo, con colegas que desarrollan su actividad profesional en la formación docente en las otras ciencias sociales en el nivel superior.  

¿Cuál es el objetivo de Tramas y Sentidos?

Generar y sostener un espacio de publicación de experiencias educativas y docentes, reflexiones pedagógicas, diagnósticos de estado de situación, reflexión sobre la formación docente… centrados en el hecho de “educar y formar en las otras ciencias sociales” que invite al debate, diálogo de experiencia, encuentro de praxis y de saberes. 

¿Qué tipos de textos realizan? ¿Qué características tienen?

Privilegian escritos que están centrados en el análisis y reflexión sobre prácticas educativas en torno al educar y formar en las otras ciencias sociales. 

Textos que den cuenta de un pasaje, detención, documentación, objetivación de prácticas educativas en las otras ciencias sociales en los distintos niveles del sistema educativo, incluyendo el de la formación docente universitaria y superior en las otras ciencias sociales. 

¿Cómo comunicarse con el equipo?

  • A través del correo electrónico editoranoesunapipa@gmail.com 

La presentación

El martes 28 de junio, de 19 a 21.30, realizarán la presentación virtual de su primera publicación, el libro digital Tramas y Sentidos de Educar en Otras Ciencias Sociales, que reúne el trabajo colectivo desarrollado por equipos formación docente e investigadoras/es de cuatro universidades públicas argentinas en el campo de la educación de las “otras” ciencias sociales: Comunicación Social (UNSA, UNC y UNCUYO), Ciencias Jurídicas (UBA), Sociología (UNCUYO) y Ciencia Política y Administración Pública (UNCUYO).

Cómo seguirla

imagen .

.

imagen .

.

Contenido relacionado