Todo lo que tenés que saber sobre el Proyecto UNCuyo Separa sus Residuos

A 8 años de su inicio, te contamos la historia y la actualidad de esta iniciativa ambiental de la Universidad.

08 de agosto de 2022, 08:06. Por: Fausto González.

imagen Todo lo que tenés que saber sobre el Proyecto UNCuyo Separa sus Residuos

El Proyecto UNCuyo Separa sus Residuos nació en 2014 con la sanción de la Política Ambiental de la UNCUYO, para después sumarse el Reglamento de Gestión de Residuos de la Universidad y el Manual de Procedimientos para la Gestión de Residuos en la UNCUYO

Desde el Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales UNCUYO se lleva adelante el Proyecto UNCUYO Separa sus Residuos, el sistema de gestión de residuos con inclusión social de la Universidad. A éste pertenecen los recipientes de separación que se encuentran en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y también las capacitaciones y charlas con estudiantes y personal de maestranza.

Tanto la Política Ambiental, el Reglamento de Gestión de Residuos y el Manual de Procedimientos establecen que los residuos en la UNCUYO se dividen en 3 fracciones: cartón y papel (azul), envases (amarillo) y otros (negro). Finalmente, todo el material reciclable de las fracciones azul y amarilla es recolectado por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME). Desde este año el programa dejó de utilizar bolsas amarillas en los recipientes amarillos, reduciendo así el uso de plástico. Esta acción fue impulsada por el Compromiso de Descarbonización firmado por el rector Daniel Pizzi el año pasado.

Los años anteriores las capacitaciones dirigidas a estudiantes se realizaron en la etapa de ingreso a la Universidad, para que quienes ingresan por primera vez a la universidad tomen contacto con la problemática de residuos, conozcan algunas acciones que se realizan en la UNCUYO respecto a esta temática y adopten hábitos sostenibles.

El Proyecto también incluye capacitaciones al personal de maestranza y limpieza, eslabón clave dentro de la gestión de residuos dentro de la Universidad. En cuanto al futuro de las capacitaciones, “este año se está trabajando para cambiar el formato de esa charla y convertirlo en un curso de la plataforma moodle”, explicó Agustina Spezia, encargada de la comunicación del Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales UNCUYO.

Además se trabajó la temática de residuos en las jornadas electorales de este año. Se brindaron recomendaciones para reducir los residuos generados ese día y se contactó a los presidentes de las juntas electorales de las distintas entidades de la Universidad para que todo el material utilizado en las elecciones (boletas, urnas, sobres) fuera destinado a COREME.

En cuanto a acciones particulares en la FCPyS, luego de las elecciones universitarias, cuando se decidió retirar los carteles y papeles de propaganda electoral de la Facultad, se coordinó una recolección especial del material debido al gran volumen del mismo. Finalmente fue recolectado por COREME para su correspondiente reciclado.