Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller Política y Gestión Territorial Rural en el Sistema Agroalimentario Regional

El encuentro tendrá lugar en el aula 10 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, el día miércoles 28 de junio de 09:00 a 13:30 hs.

14 de junio de 2017, 12:35.

imagen Taller Política y Gestión Territorial Rural en el Sistema Agroalimentario Regional

Foto gentileza Blog Región Cuyo Forestal -Google

En el marco de la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las Provincias de Mendoza y San Juan, con foco en los territorios de interfaz urbano–rural y oasis-secano, el Centro de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  de la Universidad Nacional de Cuyo organiza, en conjunto con el Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA y el CCT Conicet Mendoza, el “Taller sobre política y gestión territorial rural en el sistema agroalimentario regional”.

El objetivo del eje Política y Gestión Territorial es generar un espacio de reflexión y discusión sobre la comprensión de la configuración y la dinámica de las redes de organizaciones sociales, las tramas institucionales, así como la gestión de la innovación institucional y los dispositivos de comunicación existentes en los territorios, para el diseño y formulación de políticas públicas.

Por una parte, se buscará generar un ámbito de diálogo e intercambio focalizado en el eje temático de Política y Gestión Territorial y sistema agroalimentario regional en el marco de la Unidad Mixta. Por otra, tratarán de reflexionar y debatir los marcos teórico/metodológicos de abordaje del mismo eje temático.

Fundamentación del Taller y antecedentes

Desde el año 2015 se trabaja en el desarrollo de la iniciativa de creación y consolidación de la “Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las Provincias de Mendoza y San Juan, con foco en los territorios de interfaz urbano–rural y oasis-secano”. La iniciativa es desarrollada entre la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de San Juan, el CCT Conicet Mendoza, el INTA y los gobiernos de Mendoza y de San Juan.

La Unidad Mixta tiene como objetivo comprender las complejidades y transformaciones de los territorios de interfaz con visión de largo plazo, derivar implicancias para el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional y definir estrategias y contribuir a la formulación de políticas públicas.

En el año 2016 se desarrolló el Segundo Foro Regional los Desafíos de la Gestión Territorial Rural y las Primeras Jornadas de Estudios y Experiencias en los Territorios de Interfaz, urbano-rural y oasis-secano con la finalidad generar un encuentro entre especialistas, que a partir de las exposición de sus líneas de trabajo, comparten conocimientos y experiencias, y eventualmente, establecer posibles proyectos y acciones conjuntas.

El proceso de fortalecimiento de las tramas sociales presentes en el territorio constituye una tarea constante ya que su propia complejidad lo reconfigura continuamente.

Asimismo, las dificultades para la construcción de políticas públicas orientadas al sistema agroalimentario que armonicen las políticas sectoriales con un modelo de desarrollo económico, ambiental y socialmente sustentables constituyen un desafío ante la constante dinámica de la interfaz urbano-rural y oasis-secano de la región de Mendoza y San Juan.

Confirmar asistencia al teléfono (0261) 4963500 int. 117 – dalmasso.caterina@inta.gob.ar 

 

 

Programa del Taller

Contenido relacionado