Solidaridad con infancias mapuches privadas de libertad

La cátedra “Adultocentrismo: debates y críticas desde el paradigma del Protagonismo Infantil” recibió la visita de Ximena Villagaray (Perú) como representante de Molacnats - Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. El espacio posibilitó una instancia de diálogo sobre el pedido de solidaridad con infancias mapuche privadas de libertad.

07 de noviembre de 2022, 11:00.

imagen Solidaridad con infancias mapuches privadas de libertad

El pasado viernes 28 de octubre la facultad recibió a un grupo de niños, niñas y adolescentes de distintas organizaciones quienes compartieron conceptos y reflexiones con el curso de la cátedra electiva “Adultocentrismo: debates y críticas desde el paradigma del Protagonismo Infantil”.

Ximena Villagaray junto a su acompañante adulta Ioannys vienen viajando desde Perú, con distintos compromisos internacionales en Chile y Argentina, entre ellos la convocatoria del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas a una sesión en Buenos Aires esta semana, en representación del Molacnats - Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.

Estudiantes y docentes de la cátedra tuvieron en esta ocasión la oportunidad de solidarizarse con las infancias mapuche privadas de libertad a través de un documento. También estuvieron presentes las niñas Auca y Aluén Moreno, de la Comisión Organizadora “Encuentro de Niñas Mendoza” y el joven Arón Paco, integrante de La Veleta y La Antena (Mendoza), quienes se presentaron como parte de sus organizaciones y respondieron las preguntas de las y los estudiantes.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios y Prácticas Políticas con Infancias Latinoamericanas – FCPYS - UNCuyo y su comisión organizadora estuvo integrada por “Encuentros de Niñas Mendoza” -  La Veleta y la Antena - *Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.

Sobre el documento "Solidaridad con infancias mapuche privadas de libertad"

El Centro de Estudios y Prácticas Políticas con Infancias Latinoamericanas (CEYPPIL), en conjunto con la cátedra libre “Adultocentrismo: debates y críticas desde el paradigma del Protagonismo Infantil”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, manifiesta su preocupación por las niñas y niños mapuche que permanecen privados de su libertad y alejados de sus familiares y entorno, solamente por ser mapuche. Se trata de 9 niños y niñas, 4 de elles lactantes, que permanecen en riesgo a partir del desmedido operativo de desalojo en Villa Mascardi de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, y de la prisión -primero penitenciaria y luego domiciliaria- trabada sobre sus madres, quienes se hallan a disposición de la justicia sin que sus defensores hayan podido tomar contacto con las acusaciones y las pruebas que pesan sobre ellas.

La Argentina en virtud de las obligaciones que ha asumido en materia de Derechos de Niños y Niñas debe velar porque sus derechos y su interés superior sean siempre el criterio que preside el cuidado y tratamiento de los niños que se vean privados de libertad o afectados por el encarcelamiento de sus progenitores. Entre esas normas, está obligado a considerar medidas no privativas de libertad previas al juicio respecto de la persona principal que cuida al niño; a dar un trato especial a las mujeres embarazadas y a las madres de lactantes y niños pequeños a las que se haya acusado de infringir la ley, acusación que además debe fundamentar con solidez ante el riesgo de ejercer una violencia innecesaria, por ende, sospechosa de persecución. En estos casos, las normativas enfatizan el enfoque intercultural, la participación de la comunidad y de la familia, a fin de complementar la intervención del Estado. Se trata disposiciones importantes que refuerzan el derecho de los niños y niñas a ser considerados y no invisibilizados en los procesos cuando sus derechos resulten afectados por la privación de libertad.

La gravedad de la situación en la que se ha puesto a estas infancias apunta no sólo a la falta de respeto a los derechos de niños y niñas sino también a sus condiciones de vida y de salud inherente a la interdependencia de culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas que el Estado se ha obligado a defender y garantizar. Una vez más el Estado se comporta en forma colonial con estas mujeres e infancias, mostrando cuán patriarcal es y cuán ligadas están las opresiones de mujeres, infancias y pueblos originarios.

En el violento operativo llevado a cabo el 4 de octubre próximo pasado, una intervención de las autoridades carente de perspectiva intercultural y de género, no sólo viola los tratados internacionales de DDHH -como ha declarado el Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- sino que refuerza hechos de violencia y discriminación que aparecen como netas herencias de la colonización, en las antípodas de los valores de la justicia, la convivencia democrática y la memoria histórica.

Mendoza, 1° de noviembre de 2022 - Mgter. Claudia Yarza
FCPYS UNCuyo

Resolución A/63/241 de la Asamblea General de las Naciones Unidas;
Foro de Rectoras y Vicerrectoras del CIN disponible en
 https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/noticias/comunicado-por-el-desalojo-de-la- comunidad-lafken-winkul-mapu-villa-mascardi