Llega a la UNCuyo una reconocida socióloga latinoamericana

Se trata de Silvia Rivera Cusicanqui, quien dictará un curso de Posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo. El encuentro tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la Facultad de Educación. Requiere inscripción previa. Cupos limitados.

14 de agosto de 2019, 12:03. Fuente: http://educacion.uncuyo.edu.ar/reconocida-sociologa-latinoamericana-dictara-un-curso-de-posgrado-en-la-uncuyo.

imagen Llega a la UNCuyo una reconocida socióloga latinoamericana

Curso de Posgrado "Oralidad, mirada y memorias del cuerpo" - Silvia Rivera Cusicanqui

La socióloga e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui estará a cargo del Curso de Posgrado "Oralidad, mirada y memorias del cuerpo". El mismo se dictará el jueves 22 y viernes 23, de 17 a 21hs, en la Facultad de Educación, ubicada en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo. Mientras que el encuentro del sábado 24 de agosto será de 9 a 13hs, en la sede ubicada en calle Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza.

Inscripciones

El curso tiene cupos limitados y está destinado a estudiantes avanzados/as, docentes, egresados y egresados de cualquier carrera y público en general. Quienes estén interesados/as en participar, podrán inscribirse en el siguiente link hasta el miércoles 21 de agosto. La actividad es arancelada. Más información al correo cursosposgradofed@gmail.com

Cronograma de actividades

• Primera Jornada: Se trabajará una retrospectiva de las experiencias personales de Cusicanqui con el método de la historia oral, a partir de una reconstrucción analítica del trabajo realizado con el Taller de Historia Oral Andina en la ciudad de La Paz en la década de 1980.
  • Segunda jornada: Se prevee analizar las potencialidades y límites de lo visual. Los regímenes visuales del colonialismo. Mirada colonial y mirada burocrática. La descolonización de la mirada y las prácticas de autorepresentación.
  • Tercera jornada: Se trabajarán las micropolíticas de la memoria. La imagen dialéctica como reavivamiento del pasado en los momentos de peligro. Presente y pasado en los movimientos sociales andinos.

Sobre Silvia Rivera Cusicanqui

Silvia Rivera Cusicanqui (1949, La Paz, Bolivia) es socióloga, teórica contemporánea e historiadora boliviana. Fue directora y miembro cofundadora del Taller de Historia Oral Andina y actualmente dirige el Colectivo Ch'ixi. En 1983 creó junto con otros intelecuales aymaras el Taller de Historia Oral Andina (THOA), que trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares aymaras. Es licenciada en sociología y profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

También obtuvo el magister en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además es historiadora y ensayista, autora de varios artículos y libros. Sus libros están traducidos al inglés, alemán, japonés y portugués.

En 2003 obtuvo el premio internacional por su obra en la Feria del Libro Literamérica Cuiabá (Brasil) y en 2006 se condecoró con el premio de la Fundación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) de Barcelona. En 2018 recibió el Honoris Causa en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Integra la Colectiva Chi’xi, reivindica el movimiento Katarista Aymara por el acompañamiento en la campaña por la despenalización de la hoja de coca, el trabajo con mujeres indígenas y grupos culturales de diversas naciones.