Objetivos:
a) Objetivos generales:
- Pensar el cine de avant garde en su relación con nuevas modalidades de producción de cine documental.
- Efectuar un primer acercamiento a la producción artística y teórica del documentalista Harun Farocki, revisitando sus principales audiovisuales, con especial referencia a las últimas tres décadas.
b) Objetivos específicos:
- Analizar cómo la expansión y convergencia de lo televisual y lo digital trasforman hoy los estándares, las convenciones y las posibilidades técnicas (por ejemplo, el fuera de campo) en cine.
- Evaluar la relación entre tiempo, historicidad y memoria en los contextos etnológicos y en los activismos políticos abordados por el cine nacional de creación reciente.
- Describir procesos comunicacionales y mecanismos de control que constituyen a la vez medios y mensajes de la tecnocultura.
- Reconocer las imbricaciones entre el cine experimental y las prácticas videográficas nacionales en espacios de arte internacionalizados.
Destinatarios:
Este seminario está destinado a estudiantes avanzados de Ciencias Sociales, preferentemente integrados en proyectos de investigación colectivos o individuales (proyectos de tesis).
Contenidos temáticos desglosados por módulos:
MÓDULO 1: Intervenciones, intercesores, interlocutores . Los nuevos medios y las prácticas artísticas en las teorías de la comunicación.
Cuadro, plano. La imagen fotográfica. La praxis de vanguardia y el materialismo del grupo de Dziga Vertov (Cine-ojo). Tel Quel. Política de la imagen. Medios estéticos, gestos y acciones experimentales. Fuego inextinguible: insuficiencias y límites de la interpretación. ¿Metonimia o relativización experimental? Los procesos de producción de imágenes y la industria cultural. La relación imagen-palabra en los medios masivos de comunicación.
MÓDULO 2: La tematización del trabajo en Farocki
La ley del valor cinematográfico y el problema de la expresión. Intersticio y corte (Godard). La participación de los trabajadores del cine en decisiones sobre los productos. Tiempo social y tiempo individual. El montaje. Tendencias en la composición de las imágenes-movimiento.
MÓDULO 3: De la sociedad de vigilancia a la sociedad de control . Marcando el tiempo. Precursores de la fotografía estereoscópica: el Kaiserpanorama de Berlín. Imágenes de guerra y tecnologías de gobierno a distancia. Los actuales debates sobre la filtración de informaciones y la seguridad nacional. Piedra, papel y tijera: edición y pos-edición. Reglas del juego, arte y mercado. Verfremdung / found footage. Los criterios para aprovechamiento del aparato de producción televisiva y de material de archivo en el trabajo documental.
Costos:
Graduados/as: $250
Estudiantes: $150
Seminario: "Problematización de la Mirada: Cine Experimental, Found Footage y Film-Ensayo en Harun Farocki"
Profesor a cargo: Dra. Cecilia Diaz Isenrath Modalidad: taller teórico-práctico Carga horaria: 42 horas (14 clases de 3 horas cada una) Fecha de Inicio: 12 de septiembre de 2014. Días de cursado: jueves de 14 a 17 hs.
09 de septiembre de 2014, 11:26.
Contenido relacionado
Abre inscripciones el Diplomado Internacional en Gestión del Hábitat Sostenible
22 de noviembre de 2023
Presentan libro sobre la pandemia desde los feminismos del Sur
14 de noviembre de 2023