Movimientos sociales y etnicidad en América Latina

En el marco de la Maestría en Estudios Latinoamericanos se dictará este seminario de posgrado que estará a cargo de los doctores José Seoane y Leticia Saldi.

03 de mayo de 2022, 08:00.

imagen Movimientos sociales y etnicidad en América Latina

Entre finales de los años '90 y principios de los 2000, el escenario sociopolítico en América Latina estuvo signado por un ciclo de conflictividad social que puso en cuestionamiento al régimen neoliberal y abrió, en muchos de los países de la región, un período de importantes transformaciones socioeconómicas y políticas.

Estos procesos implicaron una notable revitalización del pensamiento crítico latinoamericano así como la irrupción o reaparición de nuevos campos problemáticos y debates teóricos que contribuyeron a renovar las tradiciones y potenciar viejas y nuevas escuelas y corrientes de pensamiento, particularmente en relación con el examen de estas prácticas desplegadas por los sujetos subalternos en la región.

El presente seminario aspira a promover el abordaje sociohistórico de estos procesos y de las principales aproximaciones y controversias teóricas surgidas al calor de los mismos y sus mutaciones y proyecciones hasta la actualidad.

Asimismo, bajo la consideración de este periodo histórico reciente pero que alude a procesos de larga duración, en la segunda parte del seminario se abordará la problemática indígena y su relación con los movimientos sociales contemporáneos.

Docentes

• Dr. José Seoane. Profesor e investigador de la UBA, Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
  • Leticia Saldi. Docente de la Universidad Nacional de Cuyo e investigadora de CONICET.

Fechas y horarios de cursados (2022)

• Jueves 5 y viernes 6 de mayo de 16 a 21 y sábado 7 de mayo, de 9 a 14.  Primer encuentro
  • Jueves 19 y viernes 20 de mayo, de 16 a 21 horas y sábado 21 de mayo, de 9 a 14.  Segundo encuentro.
  • Contacto: mel.uncuyo@gmail.com
  • Se reciben inscripciones para la realización del mismo.

• Acredita 30 horas presenciales: 2 créditos.

• Costo $ 6.000.

imagen .