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Seminario de Políticas Culturales y Comunicacionales en América Latina

En el marco de la Maestría en Estudios Latinoamericanos se dictará el seminario de posgrado “Políticas Culturales y Comunicacionales en América Latina” a cargo del Dr. Santiago Marino (UNQuilmes).

imagen Seminario de Políticas Culturales y Comunicacionales en América Latina

El eje central de este seminario es el análisis de las modalidades regulatorias sobre la actividad comunicacional en los países latinoamericanos y su relación con políticas culturales más generales, así como las nuevas y cambiantes regulaciones a nivel internacional. Se presentan las normas e instituciones reguladoras de los flujos informativos nacionales e internacionales y organización industrial de la producción cultural. Se considera el papel de los distintos actores que intervienen en la formulación de políticas comunicativas: el Estado, las empresas privadas, los organismos públicos, las asociaciones sectoriales; sus mutuas relaciones y conflictos. Se visualizan las dificultades de la política para subordinar los poderes económicos ligados a lo mediático. Se analiza el tránsito desde la búsqueda de un orden Internacional equilibrado de la Información y la Comunicación a la hegemonía del mercado en la sociedad global; las tendencias de las últimas reuniones internacionales sobre la temática; el predominio de la lógica de los países del capitalismo central. Costo $ 1500 Fechas y horarios de cursados:  Jueves 31 de Agosto, viernes 1 de Setiembre de 2017, de 16 a 21 horas y sábado 2 de Setiembre de 2017, de 9 a 14.  Primer encuentro Jueves 28, viernes 29 de Setiembre de 2017, de 16 a 21 horas y sábado 30 de Setiembre de 2017, de 9 a 14.  Segundo encuentro

Sobre el docente: 

Santiago Marino es Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA). Es el Director de la Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Es docente de grado y posgrado en la UNQ, UBA y la Universidad del Salvador. Es Jefe de Trabajos Prácticos de “Políticas y Planificación de la Comunicación” (Mastrini). Es Director del Proyecto de Investigación “Audiovisual, post devaluación y después: políticas de comunicación en Argentina 2002-2011” acreditado en la UNQ, dentro del programa “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina”, dirigido por Martín Becerra. De 2009 a 2011 y renovado desde de 2011 a 2014. Y del Proyecto de Investigación “El sector audiovisual argentino. Políticas públicas, dinámica del mercado y medios públicos” de la Universidad del Salvador.

Es jurado de tesis de posgrado y tutor de tesis de grado y posgrado.

Es coordinador del libro Políticas de Comunicação e Digitalização: Novos modos de intervenção estatal na América do Sul. Os casos do Brasil e da Argentina. Rio de Janeiro: MAUAD, 2013 (en prensa) junto con SANTOS, Suzy.

Y coautor de “Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital”, La Crujía, Buenos Aires, 2014; Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos. Editorial La Crujía, Buenos Aires (2013), Mordazas invisibles (AMARC ALC, 2009); Fronteras globales. Cultura, políticas y medios de comunicación, La Crujía, (2007); Making OurMedia: Mapping Global Initiatives Toward a Democratic Public Sphere, Hampton Press. San Francisco (EEUU), con referato internacional (En prensa), Mucho ruido y pocas leyes, La Crujía (1ra ed. 2005, 2da ed. 2009), Medios, comunicación y Dictadura, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (2006)

 

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