Seminario de Formación: Campaña de Alfabetización “El Futuro es Nuestro”

El día viernes 11 de agosto inicia el Seminario de Formación: Campaña de Alfabetización “El Futuro es Nuestro”. Este espacio busca crear un espacio de vinculación necesaria entre la formación y los conocimientos producidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con las necesidades socio-educativas de los barrios populares de nuestra provincia.

30 de julio de 2023, 11:54.

imagen Seminario de Formación: Campaña de Alfabetización "El Futuro es Nuestro"

El objetivo de este ciclo es ofrecer a les asistentes un compendio de herramientas que fortalezcan las habilidades relacionadas con la alfabetización, explorando los siguientes ejes:

• Introducción a las nociones de alfabetización desde una perspectiva de educación popular.
  • Influencias del constructivismo en la alfabetización de jóvenes y adultxs.
  • Lo histórico-político de la lengua y su incidencia en las subjetividades.
  • La puesta en práctica de lo construido: formación en planificación de actividades y proyectos a largo y corto plazo.

El Seminario contará de 4 encuentros, 2 virtuales y 2 presenciales, los días viernes de 15:00 a 19:30 horas. Las personas asistentes tendrán la oportunidad de acceder a material para el desarrollo de trabajo asincrónico, en donde se sedimentarán las herramientas ofrecidas

¿Por qué se plantea la alfabetización como una temática relevante?

El analfabetismo en Argentina se supone una problemática saldada, según los datos del censo 2022, el 98,08% de la población se encuentra alfabetizada. Sin embargo, esta realidad dista mucho de la que históricamente transitan no solo lxs sujetxs involucradxs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también lxs militantes barriales dedicadxs al acompañamiento de las diversas trayectorias educativas.

Además de analfabetismo inicial, el analfabetismo funcional se configura como una de las problemáticas educativas estructurales en nuestro país. Las dificultades en las habilidades de comprensión lectora, en el sistema educativo formal, se presentan tanto en el paso de la primaria a la secundaria, así como en el paso de la secundaria a la educación superior, en cualquiera de sus formas.

Debido a la misión y visión de la facultad es que tomamos esta temática como central, trabajando junto a la organización involucrada en ofrecer un espacio formativo para abordarla.

Para más información comunicarse al teléfono 2615001004 o via mail a elfuturoesnuestromp@gmail.com